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BYOD (Bring Your Own Device) en educación

El 65% de los niños de entre 8 y 12 años tiene algún móvil. Casi el 38% de los menores de más de 13
diferencias_recibimiento_papaaños tienen smartphones y el 40% de los menores de entre 8 y 18 años accede a internet de forma directa desde su móvil.

La revolución tecnológica se hace presente en todos los ámbitos. Podemos ver un ejemplo en la diferencia de recibimiento del Papa Benedicto XVI y el Papa Francisco en tan solo 8 años.

Ante este hecho no podemos mirar para otro lado y tenemos que prepararnos para una revolución tecnológica dentro del aula.

Hasta ahora hemos dotado a los alumnos con recursos tecnológicos en mayor o menor medida. Esto implica un gasto para el centro y un aumento del gasto de mantenimiento de recursos informáticos. Este modelo está cambiando y de ahora en adelante cada vez más alumnos disponen de portátiles, smartphone o tablets propios que traen al aula.

Ante esta situación tenemos dos alternativas: prohibir el uso de estos dispositivos en el aula, aislándonos de la realidad; o gestionar de manera controlada el uso de estos dispositivos, adaptándonos a un nuevo concepto BYOD (Bring Your Own Device).

Si nos aislamos de la realidad dentro del aula podemos correr el riesgo de que nuestros alumnos hagan “Switch off” al entrar, porque no estemos hablando el mismo idioma (The World is Changing).

BYOD supone para el coordinador TIC todo un desafío tecnológico: preparar la red wifi, controlar la seguridad, adaptar las aplicaciones, buscar nuevas herramientas y metodologías… Y lo más importante y difícil de todo, que las herramientas no se conviertan en algo que emplean los alumnos para que le cueste menos esfuerzo realizar las tareas.

Si conseguimos que nuestros sistemas sean convergentes, podremos ofrecer a nuestros alumnos oportunidades de formación con una experiencia de usuario hasta ahora nunca vista. Les facilitamos el acceso a los sistemas desde cualquier parte y dispositivo, consiguiendo que el alumno esté permanentemente conectado y formándose. ¿Cómo conseguimos que el alumno sienta interés por lo que encuentra en las asignaturas? Ese es el principal reto para los equipos TIC de ahora en adelante.

Isaac Pinto

Isaac Pinto

Coordinador TIC y jefe de proyectos de sistemas de información y comunicación. Centro Universitario Cardenal Cisneros.

Categoria: Opinión
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