Proyecto TIC - CUCC

Educación y TIC

  • ¿Realmente sabes buscar en Google?

    ¿Realmente sabes buscar en Google?

    Tres post encadenados donde te enseñamos trucos para buscar en Google

  • PDI

    PDI

    Tipos de PDI

  • BYOD

    BYOD

    Bring Your Own Device. Adaptándonos a la nueva oleada tecnológica.

  • ¿Se puede inventar la rueda otra vez?

    ¿Se puede inventar la rueda otra vez?

    Actualización de IOS7, "One More Thing"?

  • ¡¡¡¡¡ Porque va lento Mi Ordenador !!!!!

    ¡¡¡¡¡ Porque va lento Mi Ordenador !!!!!

    Consejos de mantenimiento y limpieza de ordenadores

¿Realmente sabes buscar en Google? Parte III

google-algoritmoVisto el éxito de las dos entradas anteriores:

y la <sarcasmo>gran avalancha de comentarios</sarcasmo> (comentar es gratis, animáos), procedemos con la tercera y última parte de esta serie de posts.

Si anteriormente habíamos visto que Google nos permitía usar operadores aritméticos con las palabras de la búsqueda e incluso indicarle en qué parte de la página web debían encontrarse dichos términos, en este post veremos que además nos permite usar otras opciones interesantes. Vamos a ello.

Filtros avanzados

Rango de Números

Si queremos buscar un rango de números, podemos hacerlo concatenando los 2 números con “..”. Tiene su utilidad, sobre todo con rangos de fechas. Por ejemplo, si queremos buscar noticias de los años 2012 y 2013:

Noticias 2012..2013

site

Si nos interesa únicamente buscar resultados dentro de una página en concreto, podemos hacerlo con el comando site. Es decir, si queremos buscar todos los resultados de, por ejemplo, este blog:

site:tic.cardenalcisneros.es

filetype

Este os va a gustar. Google nos permite filtrar según el tipo de documento indexado. Qué quiere decir? Que podemos restringir la búsqueda a un tipo de archivo (normalmente de texto, que son los que se pueden indexar). Mirad:

TIC y educación filetype:pdf

nos buscaría todos los PDF con el texto TIC y Educación en su contenido.

link

Si usamos el comando link, buscaremos todas aquellas páginas con un enlace a la url que indiquemos. Ejemplo:

link:tic.cardenalcisneros.es

cache

Otra opción interesante que nos brinda Google es el poder buscar versiones antiguas de las páginas web. En alguna ocasión nos habremos encontrado con un resultado de búsqueda que ya no estaba disponible al acceder a la URL. Si usamos el comando cache podremos ver una versión antigua de la URL que le indiquemos.

cache:tic.cardenalcisneros.es

 

Conclusión

“Oye, oye, todo esto que has explicado en la serie de posts está genial, pero la cantidad de comandos y palabras clave a recordar son demasiados !!!”. No pasa nada, Google ha pensado en ello. Si tenemos una cuenta de gmail y estamos identificados con ella, mirad lo que aparece en la página principal de Google:

Búsqueda Avanzada

Si pinchaís en búsqueda avanzada, vereís una página con un formulario en el que podreís especificar todos los parámetros que hemos visto hasta ahora y Google creará la cadena de búsqueda por nosotros. “Oye, simpático, y por que no nos has enseñado esto desde el principio???” La respuesta es sencilla y tiene varios argumentos, el primero es que nunca está de mas saber cómo funcionan las cosas y el segundo es que no siempre utilizaremos un dispositivo personal para realizar búsquedas, y en este caso no querremos dejar nuestra sesión de gmail abierta en un dispositivo de acceso público verdad?

Final

Para finalizar, un toque de humor. Seguramente más de una vez habeís “naufragado” con una búsqueda en Google, recorriendo páginas y páginas de resultados sin encontrar nada útil, pues esto se va a acabar con este pequeño esquema:

busqueda-google-paginas
* Imagen tomada de http://www.emezeta.com

Espero que la serie de posts os haya gustado y lo más importante, que os haya servido de ayuda a la hora de realizar vuestras búsquedas en Google.

Hasta otra !!!

David López

David López

Tienes algún proceso que automatizar? Lo programo. Quieres una aplicación que procese datos? Lo programo. Tienes un reproductor-grabador DVD? Lo progr... no espera, eso no.

Responsable de desarrollo de aplicaciones en el Centro Universitario Cardenal Cisneros

Categoria: Aplicaciones, Trucos
Etiquetas: , , ,
  • Josué Llull

    Josué comentó:

    Je, je. Sois unos cachondos de lo más eficiente.

  • David López

    David López (The Developer) comentó:

    No me lo puedo creer… un comentario!!! Y ahora que hago con él??? Nunca se me había dado el caso!!!

    Gracias ;)

    Un saludo,
    david.

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Pinterest