Proyecto TIC - CUCC

Educación y TIC

  • ¿Realmente sabes buscar en Google?

    ¿Realmente sabes buscar en Google?

    Tres post encadenados donde te enseñamos trucos para buscar en Google

  • PDI

    PDI

    Tipos de PDI

  • BYOD

    BYOD

    Bring Your Own Device. Adaptándonos a la nueva oleada tecnológica.

  • ¿Se puede inventar la rueda otra vez?

    ¿Se puede inventar la rueda otra vez?

    Actualización de IOS7, "One More Thing"?

  • ¡¡¡¡¡ Porque va lento Mi Ordenador !!!!!

    ¡¡¡¡¡ Porque va lento Mi Ordenador !!!!!

    Consejos de mantenimiento y limpieza de ordenadores

RSS. Qué es y para qué sirve?

Portada RSS

Hola de nuevo. Por aclamación popular, se me ha solicitado hacer un post explicando qué es el RSS, utilidades que tiene y cómo configurarlo en los dispositivos y aplicaciones más populares que usamos día a día. Vamos con ello.

Utilidades

En los tiempos que corren, día tras día estamos expuestos a una gran cantidad de información. Seguramente al cabo del día visitamos varias páginas que tienen noticias e información de nuestro interés, ya sean noticias de ámbito general, o temas más específicos, como novedades de productos, entradas en un blog de una temática afin a la nuestra, actualizaciones en las redes sociales de nuestros amigos etc.

En ocasiones, el visitar todas estas páginas suele ser bastante engorroso, ya que hay que ir una por una y muchas veces o se nos olvida alguna, o no tenemos tiempo de revisar todas. Pues bien, el RSS nos va a facilitar esta tarea.

Mediante RSS podemos obtener las novedades de las web que nos interesan, y saber si hay algo nuevo sin tener que ir accediendo una por una a cada una de ellas.

Qué es

Básicamente, RSS son las siglas de Really Simple Syndication, o Suscripción Realmente Simple en español. “Vale, muy bien, y eso que es? Se come?” Qué impacientes… vamos con la explicación.

Un RSS es un fichero XML (esto ya lo veremos otro día) con un formato muy definido. Este fichero contiene información básica sobre el sitio que publica la información y una lista con las entradas más recientes. Cada entrada tiene información relativa al autor, título, fecha de publicación, enlace y contenido.

Por ejemplo, nuestro RSS es este: feed-icon-64x64

Fuentes RSS

“Vale, más o menos lo tengo claro, pero de dónde saco yo un RSS”. Para obtener un RSS, tenemos que tener un enlace a la fuente que lo genera. Normalmente suele ser un enlace como el de una página web. Casi todas las páginas que visitamos, tienen opción de suscribirse mediante este mecanismo. Fijaos a ver si tienen un icono parecido a estos:

Iconos RSS
Iconos RSS más comunes

Pinchando sobre esos iconos, iremos a una dirección URL la cual genera un RSS.

 Cliente RSS en Chrome

Si utilizaís Chrome como navegador habitual, podeís encontrar numerosos lectores RSS en su Chrome Store. Vamos a ver uno de ellos llamado Slick RSS.

1.- Pinchad en el siguiente enlace: Slick RSS.

2.- Instalad el plugin. Vereís un icono a la derecha de la barra de direcciones como el siguiente:

Slick RSS 1

Icono de Slick RSS

3.- Si pinchaís sobre el icono, accedereís al plugin, el cual tiene un aspecto como este:

Slick RSS Paso 2

Pantalla principal de Slick RSS

4.- Si pinchaís en “Manage” podreís añadir suscripciones y Slick RSS irá consultando periódicamente las actualizaciones por vosotros. Para añadir una suscripción deberemos copiar la URL de la página que queramos añadir y pegarla donde pide la URL del feed.

Probad sin miedo a moveros por las diferentes opciones que brinda el programa. Podeís modificar desde el tiempo de actualización, hasta crear categorías de suscripciones para tenerlo organizado.

Cliente RSS en Firefox

Si por el contrario usamos Firefox, dentro de sus plugins encontramos también muchos lectores RSS. Vamos a ver uno llamado Bamboo Feed Reader.

1.- Pinchad en el siguiente enlace: Bamboo Feed Reader.

2.- Instalad el plugin. Vereís un icono a la izquierda de la barra de direcciones como el siguiente:

Bamboo Feed Reader

Bamboo Feed Reader

3.- Si pinchaís sobre el icono, accedereís al plugin, el cual tiene un aspecto como este:

Bamboo Feed Reader

Pantalla principal de Bamboo Feed Reader

4.- Para agregar nuevas suscripciones, pincharemos en Agregar y pegaremos la dirección URL del feed. Probad sin miedo a moveros por las diferentes opciones que brinda el programa, es bastante intuitivo.

Android e iOS

Si sois más de usar tabletas o smartphones, también podeis instalar Apps para leer RSS. Basta con que realiceis una búsqueda por “RSS” en vuestra tienda de aplicaciones, ya sea la App Store de Apple o el Play Store de Google. Como todo, tendreís algunas que serán gratis y otras de pago. Os recomiendo que vayais probando hasta encontrar una a vuestro gusto.
Y hasta aquí el post de hoy, espero que os haya gustado. Nos vemos !!!

David López

David López

Tienes algún proceso que automatizar? Lo programo. Quieres una aplicación que procese datos? Lo programo. Tienes un reproductor-grabador DVD? Lo progr... no espera, eso no.

Responsable de desarrollo de aplicaciones en el Centro Universitario Cardenal Cisneros

  • Isaac Pinto

    Isaac Pinto comentó:

    Qué bien de esta manera podemos conocer el contenido de la página del Proyecto TIC del CUCC sin necesidad de estar accediendo continuamente. Ahora mismo me lo añado a mis RSS!!!!!

    Gracias David

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Pinterest