Proyecto TIC - CUCC

Educación y TIC

  • ¿Realmente sabes buscar en Google?

    ¿Realmente sabes buscar en Google?

    Tres post encadenados donde te enseñamos trucos para buscar en Google

  • PDI

    PDI

    Tipos de PDI

  • BYOD

    BYOD

    Bring Your Own Device. Adaptándonos a la nueva oleada tecnológica.

  • ¿Se puede inventar la rueda otra vez?

    ¿Se puede inventar la rueda otra vez?

    Actualización de IOS7, "One More Thing"?

  • ¡¡¡¡¡ Porque va lento Mi Ordenador !!!!!

    ¡¡¡¡¡ Porque va lento Mi Ordenador !!!!!

    Consejos de mantenimiento y limpieza de ordenadores

Reflexiones sobre las TIC en educación

Innovación y creatividadHoy me gustaría compartir con todos una cuestión que creo que es fundamental dentro de los Proyectos de Innovación Educativa que tienen como recurso fundamental las TIC.

¿Realmente las TIC nos hacen Innovar en Educación?

Yo creo que no.

Tengo claro que las TIC son un medio para conseguir un fin, como ya he mencionado a lo largo de este blog en muchas ocasiones. Por norma general cuando se habla de innovación educativa se piensa en las TIC, y en dotarnos con recursos y medios informáticos de última generación, sin pararse a pensar para qué y qué se pretende conseguir. Por suerte esta tendencia está cambiando y nos estamos dando cuenta que lo realmente importante al final es el alumno y su aprendizaje. Desde el Centro Universitario Cardenal Cisneros tenemos muy interiorizada ya esta meta y por eso todos los proyectos que proponemos van encaminados a conseguir que nuestros alumnos reciban una educación innovadora, y les permita en su día emplear metodologías y estrategias creativas dentro de sus profesiones.

Por tanto, primero tenemos que parar a pensar qué es lo que queremos hacer dentro de nuestras clases para que los alumnos aprendan mejor y de una manera más innovadora, para posteriormente, potenciar esta innovación con herramientas TIC que faciliten la comunicación, ayuden en la evaluación, nos faciliten la metodología, o que simplemente nos acompañen para incentivar a nuestros alumnos a realizar la actividad, porque ellos están deseando emplear la tecnología y cada vez más. Una de las investigaciones que tenemos en marcha es la de la aplicación de las TIC en el aula (a cargo del profesor Josué LLull), en esta investigación vamos a acompañar a los profesores del Centro para aconsejarles y ayudarles a emplear las TIC dentro del aula, con el objetivo de crear una red de conocimiento que nos ayude a categorizar y ordenar los recursos tecnológicos en función de su uso en el aula, y no al revés (os iremos informando sobre los avances en este sentido).

Hace unos días desde el blog http://tengounaidea.maristasiberica.es nos mostraban este vídeo, que aunque es algo largo, me reforzó esta idea.

Según ined21.com la última conversación entre Steve Jobs y Bill Gates fue precisamente sobre la educación, y coincidían en que las TIC no habían revolucionado la Educación aún.

Espero vuestros comentarios.

Isaac Pinto

Isaac Pinto

Coordinador TIC y jefe de proyectos de sistemas de información y comunicación. Centro Universitario Cardenal Cisneros.

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Pinterest