Proyecto TIC - CUCC

Educación y TIC

  • ¿Realmente sabes buscar en Google?

    ¿Realmente sabes buscar en Google?

    Tres post encadenados donde te enseñamos trucos para buscar en Google

  • PDI

    PDI

    Tipos de PDI

  • BYOD

    BYOD

    Bring Your Own Device. Adaptándonos a la nueva oleada tecnológica.

  • ¿Se puede inventar la rueda otra vez?

    ¿Se puede inventar la rueda otra vez?

    Actualización de IOS7, "One More Thing"?

  • ¡¡¡¡¡ Porque va lento Mi Ordenador !!!!!

    ¡¡¡¡¡ Porque va lento Mi Ordenador !!!!!

    Consejos de mantenimiento y limpieza de ordenadores

La fotografía como recurso educativo: Flickr y Picasa

Flickr.com y Picasa son webs especializadas en la exhibición e intercambio de imágenes. Mucha gente las utiliza para compartir sus propias fotos, en algunos casos con la intención de mostrar al público sus habilidades artísticas como fotógrafo y en otros casos con un objetivo bastante más prosaico, como testimonio de los lugares en los que ha pasado sus últimas vacaciones o como recordatorio de familiares y amigos.

Cualquiera puede procurarse un espacio propio en estas webs. Basta con tener una cuenta de Yahoo, Google o Facebook. Después de darse de alta ya puedes empezar a subir tus propias imágenes y utilizar distintas funciones de etiquetado, clasificación y edición. También es posible limitar la visualización (más o menos pública) y la descarga de tus imágenes (completamente libre o con restricciones). Finalmente, puedes seguir el trabajo de aquellos autores que te gusten o formar parte de grupos que te interesen.

Hasta aquí nada especialmente novedoso. Podemos encontrar otros muchos repositorios de imágenes en internet, algunos incluso de carácter profesional. Uno que a mi me resulta especialmente interesante es el del artista gráfico Peter Menzel, que entre otras cosas se ha dedicado a fotografiar el tipo y la cantidad de comida que cada familia consume de media en cada país. Lo que yo propongo como novedad es la posibilidad de utilizar este recurso de forma educativa. Enseñar mediante imágenes, vaya.

Desde este punto de vista, podemos utilizar las dos aplicaciones citadas para buscar imágenes especializadas o pedir a los estudiantes que lo hagan. Es realmente increíble la cantidad de fotografías que podemos encontrar de paisajes, animales y plantas, lugares del mundo, costumbres, tradiciones, obras de arte, museos, grupos y situaciones sociales, etc. Esta posibilidad puede ser atractiva para muchas asignaturas: Biología, Ciencias de la Tierra, Geografía, Sociología, Antropología, Educación Artística, Historia del Arte, etc. En Flickr incluso hay una sección de fotografías históricas, del siglo XIX y la primera mitad del XX, con la que podemos acercarnos de forma visual a la Historia Contemporánea.

Otra posibilidad es crear nuestra propia cuenta para subir imágenes directamente relacionadas con nuestra materia. Por ejemplo, yo he creado este año una cuenta de Flickr en la que he ido añadiendo fotografías de diferentes lugares del mundo. La utilizo para analizar el paisaje y sus características con mis estudiantes de Geografía. En este enlace pueden acceder a mi colección de imágenes, elegir una para visualizar o descargar, y aplicar sus conocimientos y competencias en un trabajo de análisis geográfico.

Photostream

¿Se os ocurren más posibilidades didácticas para trabajar con imágenes?

Flickr y Picasa

Josué Llull

Josué Llull

Profesor Titular del área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia en el Grado de Magisterio. Centro Universitario Cardenal Cisneros

  • Isaac Pinto

    Isaac Pinto comentó:

    Qué buena idea emplear estas herramientas TIC dentro de las clases. Un ejemplo más de la gran cantidad de posibilidades que se nos abren con las TIC dentro de las aulas.

    Me ha gustado mucho la galería de Flickr que has creado.

    En cuanto a su utilización dentro de las actividades de clase yo propondría una en la que cada alumno tuviera que hacer una foto sobre un mismo objeto, obra de arte o monumento, y que pudiera mostrar las diferentes formas de ver el mismo objeto, diferentes maneras de entender una realidad, diferentes formas que cada alumno tiene de entender el concepto. Así entre todos se podrían ver cada una de las propiedades que se quieren estudiar dentro de una materia.

    Gracias Josué por este tipo de propuestas.

  • Roberto de la Fuente

    Roberto comentó:

    Muy interesantes las dos webs que propones y si me lo permitís, añado una más, como es Instagram, muy utilizada por los jóvenes.

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Pinterest