Proyecto TIC - CUCC

Educación y TIC

  • ¿Realmente sabes buscar en Google?

    ¿Realmente sabes buscar en Google?

    Tres post encadenados donde te enseñamos trucos para buscar en Google

  • PDI

    PDI

    Tipos de PDI

  • BYOD

    BYOD

    Bring Your Own Device. Adaptándonos a la nueva oleada tecnológica.

  • ¿Se puede inventar la rueda otra vez?

    ¿Se puede inventar la rueda otra vez?

    Actualización de IOS7, "One More Thing"?

  • ¡¡¡¡¡ Porque va lento Mi Ordenador !!!!!

    ¡¡¡¡¡ Porque va lento Mi Ordenador !!!!!

    Consejos de mantenimiento y limpieza de ordenadores

Un golpe encima de la mesa

golpe en la mesa

Hay tres productores alrededor de una orgullosa diva venida a menos dispuestos a invertir en ella porque creen que todavía es rentable; los tres tienen un gran historial de éxitos y fracasos, pero son los únicos que acreditan conocimiento de los usos y gustos del público, del respetable público, del todopoderoso público. Han encontrado nuevas formas de sacar partido del talento de nuestra mítica estrella… y a ella, pobrecita ella, le da pereza ensayar el nuevo repertorio que le tienen preparado. La convencen, la seducen, la miman… aguantan sus caprichos… saben que al final accederá a sus requerimientos y tienen paciencia con sus indecisiones. Cualquiera de los tres ricos productores tiene capacidad de convocatoria masiva como para volver a los tiempos de gloria en los que la diva era querida y admirada. La diferencia es que antes brillaba sola y ahora los tiempos han cambiado: necesita algo que ella no controla, algo que solo le ofrecen esos tres señores tan simpáticos, ¿a cambio de qué? Da igual.

La indecisa diva es nuestro viejo concepto de educación. Veamos ahora a estos tres personajes acechantes que luchan entre ellos.

Google es líder en lo suyo, en las búsquedas, y se está expandiendo en otros sectores con cierto éxito. Con más o menos “fortuna”, ha querido tocar muchas teclas, como los smartphones, las redes sociales, la cartografía, la ofimática…  y pronto, sin darnos cuenta nos ofrecerá sus dispositivos chromium en los que no tendremos que aprender nada porque ya todos nuestros alumnos tienen sus cuentas de Gmail, sus dispositivos Android y comparten archivos en Drive.

Microsoft ha cedido cuotas de mercado en negocios que hace no tanto eran de su absoluta exlusividad: Windows, Hotmail, Explorer, o aquellas primeras PDA o pocketpc… Pero algo trama con su intocable Office, desde donde puede situarse para ganar la batalla del sistema educativo: durante años, en las clases de informática, a los niños no se les enseñaba otra cosa que Word, Excel y PowerPoint.

Apple es el visionario. Puso en el bolsillo de cada adolescente un iPod y pensábamos que eran solo cacharros para escuchar música… ¡JA! Y revolucionó la telefonía móvil solo para llamar al Starbucks… ¡JA! Todos pensábamos que eran simples fabricantes de elegantes dispositivos, pero no… resulta que además saben que lo importante son los contenidos (que podrán adquirir cómodamente a través de App Store o iTunes U)

Los tres nacieron con objetivos y modelos de negocio distintos pero han evolucionado hacia la nube para reinar hoy día en los usos y costumbres de cualquiera de nuestros alumnos, que hace más caso a su muro de Facebook y a la lista de TT que al profesor. Y no han dicho su última palabra porque los del sector educativo todavía nos resistimos a cambiar: pero el día en el que den un golpe encima de la mesa… ese día nos vamos a enterar.

Álvaro Sanz

Álvaro Sanz

Profesor del área Lingüística de ESO y Bachillerato. Colegio Marista San José del Parque

Profesor de Didáctica General y Literatura en el Máster de Formación del Profesorado. Universidad Rey Juan Carlos

Categoria: Opinión

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Pinterest