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Evaluando la innovación educativa

Evaluando la innovaciónDentro de nuestro proyecto de Innovación Educativa empleando las TIC buscamos la manera de perfeccionar nuestro trabajo docente, con el objetivo de ofrecer a nuestros alumnos una manera de aprender más y mejor. Este es el sentido de todo proyecto de innovación, pero ¿cómo valoramos y cuantificamos esta mejoría?…

Innovación en la metodología

Siempre que se habla de un proyecto de innovación educativa sea o no ayudado por las TIC, se plantean normalmente alternativas, mejoras o adaptaciones sobre las metodologías empleadas por los profesores para conseguir un aprendizaje más efectivo por parte de los alumnos. Es evidente que esto es fundamental para conseguir nuestros objetivos, pero desde mi visión tecnológica, considero que siempre tenemos que tener presente el objetivo final (que es lo más importante): el aprendizaje.

Los objetivos en la innovación

Realizando una analogía entre un proyecto tecnológico y uno educativo, lo más importante en ambos es fijar previamente los objetivos que se pretenden conseguir, y cómo se va a medir la consecución de los mismos. Si esto no se tiene fijado desde el principio, podemos encontrarnos dentro de un proyecto que no tiene rumbo, o que no va donde realmente nos gustaría llegar.

Por este motivo si tenemos claro dentro de nuestro proyecto de innovación educativa, que lo que queremos conseguir es que nuestros alumnos aprendan más y mejor, lo primero que tenemos que fijar es cómo vamos a valorar esta mejoría y qué escala vamos a aplicar.

En definitiva, si no queremos encontrarnos dentro de un proyecto innovador que no obtiene ningún tipo de resultado, hemos de dejar claro desde el principio los indicadores de mejoría que vamos a emplear.

Evaluando la innovación

Otro punto a tener en cuenta es que podemos tener el mejor método de aprendizaje, pero los alumnos deben estar preparados para seguir siendo evaluados por una prueba tradicional. Por lo tanto el reto del proyecto innovador es doble, a parte de conseguir que el alumno aprenda más y mejor, también tiene que conseguir que el alumno obtenga buenos resultados para poder seguir avanzando en su proceso de aprendizaje.

Puede ser una paradoja, pero actualmente es una realidad, debemos ser innovadores en nuestro trabajo, pero finalmente se va a emplear un sistema tradicional para valorar esta innovación.

Este post simplemente intenta hacer recapacitar sobre las cuestiones que a mi entender son verdaderamente importantes dentro de un proyecto de innovación educativa. Espero que te haga pensar sobre el tema, y si estas de acuerdo, o por el contrario tienes otra visión: deja tu comentario.

Isaac Pinto

Isaac Pinto

Coordinador TIC y jefe de proyectos de sistemas de información y comunicación. Centro Universitario Cardenal Cisneros.

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