Proyecto TIC - CUCC

Educación y TIC

  • ¿Realmente sabes buscar en Google?

    ¿Realmente sabes buscar en Google?

    Tres post encadenados donde te enseñamos trucos para buscar en Google

  • PDI

    PDI

    Tipos de PDI

  • BYOD

    BYOD

    Bring Your Own Device. Adaptándonos a la nueva oleada tecnológica.

  • ¿Se puede inventar la rueda otra vez?

    ¿Se puede inventar la rueda otra vez?

    Actualización de IOS7, "One More Thing"?

  • ¡¡¡¡¡ Porque va lento Mi Ordenador !!!!!

    ¡¡¡¡¡ Porque va lento Mi Ordenador !!!!!

    Consejos de mantenimiento y limpieza de ordenadores

Matemáticas para Educación Infantil a través de videos en Youtube

En la asignatura de Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática de 3º de Educación Infantil se construyeron videos para enseñar conceptos Matemáticos según la metodología de Fernández Bravo. Estos videos son de dos tipos: unos están pensados para niños que ya saben el concepto y otros para niños que no lo saben. Las técnicas de realización fueron cambiando: primero se hicieron con móvil y al final con stop motion.

Conoce más sobre esta experiencia.

Construyendo el concepto matemático en cuatro etapas.

La metodología de Fernández Bravo (2008) trata construir el concepto matemático en la mente del niño a través de cuatro etapas: en la primera elabora a partir de las palabras de los niños, en la segunda se enuncia el concepto matemáticamente, en la tercera se aplica el concepto a todo aquello que pueda ver y tocar en ese momento, finalmente se aplica a todo en lo que pueda encontrase el concepto y en ese momento no pueda ver ni tocar.

La etapa más importante es la primera porque no es lo mismo construir un concepto que enseñar una técnica que da el resultado. Por ejemplo, para enseñar los número no se utiliza la conocida canción de “el uno es un soldado haciendo la instrucción, el dos es un patito….” sino que se hace referencia a la cantidad. En este sentido pueden encontrarse vídeos en internet enseñando el concepto de número con esta metodología (por ejemplo el número 2).

Nuestra experiencia con los vídeos

Esto fue lo que motivó la creación de videos que enseñaran conceptos no numéricos. Al principio, los videos para niños que ya sabían el concepto (etapa 3ª y 4ª de FB) se hicieron con los móviles en grupos de 2 a 3 estudiantes. Se organizó un sistema de “citas a ciegas” en el que cada grupo debía mejorar en algo los videos de otros grupos. Después se mejoraron los videos y se subieron a You tube. Algunos alumn@s decidieron realizar videos utilizando la técnica de stop motion con el concepto de lleno-vacío o más cerca que.

Este ejercicio se repitió construyendo videos para niños que no saben el concepto (etapa 1ª de FB), para enseñar un concepto a partir de un experimento dentro de la asignatura de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Naturales (coordinado con Lola López) como por ejemplo antes-ahora-después y otros videos están aplicados a una gymkana dentro de la asignatura de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales (coordinado con Joseba Louzao) en busca de la momia de Tuntankhamon utilizando conceptos espaciales.

Las TIC en la experiencia

A los alumnos que tenemos actualmente les encanta la utilización de los dispositivos móviles por lo que creo que es interesante utilizarlos como herramienta para aprender construyendo un material audiovisual que permite trabajar el contenido de la asignatura de un modo diferente y puede servir a la comunidad.

Fernández Bravo, J.A. (2008) Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático. Madrid, Grupo Mayéutica.

Fernández Bravo, J.A. (2008) Didáctica de la Matemática en Educación Infantil. Madrid, Grupo Mayéutica.

Omar de la Cruz

Omar de la Cruz

Profesor de Matemáticas en el Centro Universitario Cardenal Cisneros

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Pinterest