Proyecto TIC - CUCC

Educación y TIC

  • ¿Realmente sabes buscar en Google?

    ¿Realmente sabes buscar en Google?

    Tres post encadenados donde te enseñamos trucos para buscar en Google

  • PDI

    PDI

    Tipos de PDI

  • BYOD

    BYOD

    Bring Your Own Device. Adaptándonos a la nueva oleada tecnológica.

  • ¿Se puede inventar la rueda otra vez?

    ¿Se puede inventar la rueda otra vez?

    Actualización de IOS7, "One More Thing"?

  • ¡¡¡¡¡ Porque va lento Mi Ordenador !!!!!

    ¡¡¡¡¡ Porque va lento Mi Ordenador !!!!!

    Consejos de mantenimiento y limpieza de ordenadores

La pizarra digital en matemáticas

La pizarra digital es una herramienta que está en todas las aulas. En el primer cuatrimestre del curso 2013-2014 alumnos de matemáticas de tercer grado en Educación Infantil y segundo grado en Educación Primaria han desarrollado trabajos en las asignaturas de matemáticas incluyendo la herramienta de la pizarra digital. Como consecuencia de estas investigaciones se puede concluir que debe de ampliarse la utilización de la pizarra digital.

PDI Matemáticas

Trabajos con PDI

Los trabajos que han realizado los alumnos en la asignatura de matemáticas trataban de enseñar un concepto matemático a un niño siguiendo la metodología de Fernández Bravo. En el tercer grado de Educación Infantil dentro de la asignatura de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas y en el segundo grado de Educación Primaria dentro de la asignatura de MatemáticasI.

En Educación Infantil se propuso una mini-investigación que consistía en escoger uno de los países que está primero en las listas del informe PISA o TIMSS, analizar qué podemos aprender de ese país para enseñar un concepto a un niño con alguna de las características de la enseñanza de ese país. En este sentido, por ejemplo, un grupo escogió Japón y se fijó en el modo de aprender los números. Ese grupo construyó el ábaco japonés en un archivo de pizarra digital. Todos los trabajos están subidos al blog de Matemáticas en el CUCC.

Resultados utilización PDI

Como consecuencia de la colaboración con la asignatura de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Naturales se construyeron varios archivos de pizarra digital en los que realizaban “memory” entre la semilla y la planta, unir dos ideas con una relación, preguntas y respuestas, claves dicotómicas, adivinanzas,…

En Educación Primaria se presentaron varios trabajos analizando el aprendizaje de matemáticas a través de Matemáticas visuales a partir de la inspiración de “Matemáticas sin palabras” pero hubo un grupo que hizo una presentación sobre la propia herramienta de pizarra digital y descubrí que algunos alumnos nunca habían recibido esa información.

En conclusión, la pizarra digital es una herramienta que podría utilizarse mucho más en nuestras clases para que los futuros profesores manejen un modo diferente de enseñar algunos aspectos en sus clases.

Omar de la Cruz

Omar de la Cruz

Profesor de Matemáticas en el Centro Universitario Cardenal Cisneros

  • Álvaro Sanz

    Álvaro Sanz comentó:

    ¿Es la pdi sustituto o complemento… del libro de texto o de la pizarra tradicional?

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Pinterest