Proyecto TIC - CUCC

Educación y TIC

  • ¿Realmente sabes buscar en Google?

    ¿Realmente sabes buscar en Google?

    Tres post encadenados donde te enseñamos trucos para buscar en Google

  • PDI

    PDI

    Tipos de PDI

  • BYOD

    BYOD

    Bring Your Own Device. Adaptándonos a la nueva oleada tecnológica.

  • ¿Se puede inventar la rueda otra vez?

    ¿Se puede inventar la rueda otra vez?

    Actualización de IOS7, "One More Thing"?

  • ¡¡¡¡¡ Porque va lento Mi Ordenador !!!!!

    ¡¡¡¡¡ Porque va lento Mi Ordenador !!!!!

    Consejos de mantenimiento y limpieza de ordenadores

Saber ver y saber mirar

El corto en educación

La ilusión que despierta saberse inmerso en un proceso en el que aportas ideas y trabajo y ver un resultado de calidad es algo por lo que muy pocos pasan y más debieran pasar. Aimane y Younes acaban de ser directores de fotografía, Joel encargado de maquillaje aunque pintó las rayas de los ojos algo torcidas. Lucía y Hugo fueron actores en un papel impresionante.

Pocos proyectos exigen tanta implicación de los alumnos como la realización de un cortometraje. Con alumnos de 6 años piden la organización de un maestro que sea capaz de dar qué hacer a todo el mundo e ilusione con un proyecto. Incluso a veces es difícil organizar y responder a tanta gente cuando todos traen su trabajo realizado a “su manera” y toca poner las ideas en orden.

El cine en la educación

En el CEIP Santa Marina de Magán un pueblo de algo más de 3.000 habitantes muy cercano a Toledo, al trabajar el cine en el aula intentamos enseñar a ver la imagen desde dentro. Intentamos realizar procesos creativos completos desde el guión, desde la idea base. Le damos tiempo a cada parte del proceso sin prisa, pero sin pausa. Partir de un guión implica aprender a organizarse y obliga a trabajar en común porque el cine es uno de las artes que no se concibe sin el trabajo colectivo.

El cine en educaciónAl realizar el corto “pan con sabor a kétchup” partimos de un cuento popular que ya es de muchos conocidos y que encierra valores universales. En nuestra clase nos propusimos además insistir en temas de soberanía alimentaria, ecología y reflexión sobre las formas y estilos de vida y su influencia en el medio ambiente. Las vueltas del guión por supuesto quien más las da es el maestro pero se deja asesorar y comparte el proceso con la clase. Cuando tuvimos el guión encima de la mesa nos dedicamos a pensar sobre cómo queríamos ver esa película y a alguien se le ocurrió hacerla muda por haber visto Blancanieves de P. Berger. Cuando el proyecto se puso en marcha ya contábamos con rodar en medio de un campo de cebada de Andrés el padre de Ainhoa que incluso nos prestaba el tractor. Como nos hacía falta rodar en un banco y un buen coche varios padres se ofrecieron también a colaborar. Rodar a niños para que parezca que conducen es no ver al padre escondido en los pedales. Toda una aventura. Y las sesiones de rodaje fueron muy divertidas con tanta gente tan implicada.

La última parte, el montaje realizado en clase con un proyector impresiona siempre a los alumnos. No se imaginan que el cine es cortar y pegar. Curiosamente.El cine en educación

El esfuerzo tiene su recompensa

Completar el proceso y ver que el corto funciona después de muchas vueltas, mucho reescribir y valorar muchas alternativas de montaje es todo un lujo creativo que unos niños de 6 años saben muy bien valorar.

El cine en la educación

Ver las cosas desde otro lado, entender que un producto de calidad no sale a la primera en una sociedad que prima lo inmediato y el criterio económico por encima de todo es para nosotros un tesoro incalculable. Las miradas de mis alumnos me dicen que comprenden y no solo ven. Que miran, critican, reflexionan y no solo absorben.

En nuestro colegio ya hemos realizado varios cortos, tal vez lo mejor el último maestro que me dijo: “para el próximo cuenta conmigo”. En educación las cosas van despacio, hay que aceptarlo, pero no podemos frenar. Ellos y ellas siempre lo agradecen. Y un punto gastronómico, la tortilla de patata que trajeron al rodaje después de caer la última claqueta nos supo a gloria.

Pan con sabor a kétchup. Ganador de uno de los premios nacionales de educación para el desarrollo Vicente Ferrer dentro del proyecto “piensa en nuestro pequeño mundo ¿Qué puedes hacer por él?”

El corto en youtube

y en inglés, con alguna mejora de montaje

http://www.youtube.com/watch?v=y7wcvpLbRC4

Canales de youtube del colegio con trabajos anteriores

http://www.youtube.com/user/cineeducativo

http://www.youtube.com/user/saintmarina

http://www.youtube.com/user/smmagan

Óliver Garvín Gómez

Óliver Garvín Gómez

Antiguo estudiante del Centro Universitario Cardenal Cisneros. Profesor del CEIP Santa Marina de Magán. A caballo entre el cine y la educación.

  • David Gamella

    david gamella comentó:

    fantástico y lleno de mensaje para los que no sosn tan niños

  • Carmen Prado comentó:

    He visto esta tarde el vídeo con mi hijo y nos ha encantado a los dos.

    Carmen

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Pinterest