Proyecto TIC - CUCC

Educación y TIC

  • ¿Realmente sabes buscar en Google?

    ¿Realmente sabes buscar en Google?

    Tres post encadenados donde te enseñamos trucos para buscar en Google

  • PDI

    PDI

    Tipos de PDI

  • BYOD

    BYOD

    Bring Your Own Device. Adaptándonos a la nueva oleada tecnológica.

  • ¿Se puede inventar la rueda otra vez?

    ¿Se puede inventar la rueda otra vez?

    Actualización de IOS7, "One More Thing"?

  • ¡¡¡¡¡ Porque va lento Mi Ordenador !!!!!

    ¡¡¡¡¡ Porque va lento Mi Ordenador !!!!!

    Consejos de mantenimiento y limpieza de ordenadores

El blog en el aula

El blog en el Aula

Inauguramos nuestra sección “el mes de“, dentro de esta sección vamos a ir dando información sobre diferentes temas cada mes por medio de nuestras redes sociales, sobre todo Twitter, os recomiendo que nos sigáis en nuestra cuenta @proyecto_tic.

Durante todo el mes iremos dando información sobre un tema en concreto que luego resumiremos en una entrada dentro de nuestro blog.

El pasado mes de enero fue el mes de Los blogs. En esta entrada os resumimos lo que hemos comentado durante todo el mes en Twitter, y ampliamos alguna cosilla más.

Un blog es una página web a modo de diario que podemos emplear en el aula para muchos tipos de actividades, para crearnos nuestro blog existen diferentes plataformas gratuitas que podemos emplear.

WordPress

Wordpress

Es la plataforma más versátil y con más opciones gracias a sus plugins (componentes que podemos añadir y nos dan más funcionalidad). Tenemos dos opciones a la hora de crear el blog dependiendo de nuestros conocimientos y ganas de personalizarlo y mantenerlo, desde que nos lo den todo hecho hasta alojarlo en un servidor propio, nosotros elegimos.

WordPress.com

Si preferimos no complicarnos mucho simplemente tenemos que darnos de alta en WordPress.com y podremos crear un blog de manera gratuita con las siguientes características o si lo preferimos usar alguna característica avanzada de pago.

Características WordPress

En este enlace podéis obtener información básica (en inglés) de cómo empezar a utilizar vuestro blog en WordPress —> Get Started

Instalar WordPress

Podemos obtener un blog en wordpress para instalarlo en nuestro alojamiento personal con toda la funcionalidad y plantillas gratuitas que necesitemos. Para ello nos descargamos la última versión de WordPress en es.wordpress.org que nos permitirá realizar la instalación de un blog en nuestro servidor web (debe ser un servidor PHP con base de datos en MySQL). Debemos tener acceso FTP para la carga de los archivos descomprimidos y un usuario con acceso a una base de datos dentro de nuestro servidor.

La famosa Instalación en 5 minutos

  1. Descarga el paquete de la última versión WordPress y descomprímelo en una carpeta vacía de tu ordenador.
  2. Abre el archivo wp-config-sample.php con un editor de texto plano y rellena los datos de la conexión a tu base de datos.
  3. Guarda el archivo como wp-config.php.
  4. Sube todo a tu servidor.
  5. Abre http://tudominio.com/wp-admin/install.php en tu navegador. Con esto deberán crearse las tablas necesarias para tu sitio. Si hay algún error, haz el favor de revisar tu archivo wp-config.php y probar de nuevo. Si vuelve a fallar visita los foros de soporte (en inglés) con todos los datos que puedas aportar.
  6. Anota la contraseña que se te proporcionará o elígela tu mismo (desde WordPress 3.0, en versiones anteriores se genera automáticamente).
  7. El programa de instalación te enviará entonces a la página de acceso. Accede con el nombre de usuario elegido (o  admin en versiones anteriores a WordPress 3.0) y la contraseña creada durante la instalación. Ahora podrás hacer clic en ‘Perfil’ y cambiar la contraseña.

Listo!! Podremos elegir o instalar una plantilla personalizada (Plantillas gratuitas) y ya tenemos un blog listo para usarse.

Plugins en WordPress

Los plugins de WordPress son componentes que podemos instalar dentro de nuestro blog que nos ofrecen una nueva funcionalidad. Gracias a estos componentes podemos hacer casi cualquier cosa dentro de nuestro blog. Se instalan desde el apartado de plugins dentro del panel de control de nuestro blog. Os dejo una relación de plugins interesantes a continuación:

  1. Jet Pack. Funcionalidades que tenemos en es.worpress.com cuando nos creamos un blog dentro de WordPress.  Jetpack
  2. Dropbox Backup. Crear una copia de seguridad automáticamente de nuestro blog en una carpeta de dropbox.  Dropbox backup
  3. Podcast. Retransmisión de audio dentro de nuestro blog. Podcasting o Powerpress
  4. Galería de fotos. Galerías de imágenes muy visuales. Next Gen Gallery o Wp Easy Gallery

Blogger

BloggerOtra plataforma gratuita para la creación de nuestro blog es Blogger, de Google. Lo único que tenemos que tener es una cuenta de Gmail, y crear el blog en blogger.com

Podemos crear tantos blog como queramos, elegimos un título, un nombre y una plantilla y comenzamos a postear.

Blogger

Desde la pestaña de diseño se puede elegir la plantilla y la distribución de nuestro blog para darle una apariencia más personalizada.

Otras opciones

Existen alternativas a Worpress y a Blogger aunque con menos opciones o menos conocidas, os dejamos una lista de plataformas alternativas para crear un blog:

  • Office 365. Microsoft dentro de su paquete Office 365 ofrece un blog personal empleando SharePoint dentro de la aplicación Sitios.
  • Blogia. Herramienta española. Uno de los mayores sistemas de habla hispana.
  • Ghost. Muy simple de utilizar con muchas opciones de personalización.

Utilización del blog en el aula

Una vez que hemos conocido las diferentes alternativas que tenemos para crearnos un blog, y elegido la herramienta que más se adapta a nuestras posibilidades vamos a mostrados algunos ejemplos de utilización de los blogs en el aula.

  • Publicitario: Si queremos dar a conocer un equipo de trabajo, las experiencias que estamos haciendo dentro del aula con los alumnos, o simplemente mostrar el trabajo realizado, podemos emplear un blog a modo de diario de trabajo, en el que el que interviene es el profesor o parte del equipo de trabajo. Ejemplos de ello lo tenemos en el Proyecto TIC, nuestro Community Manager o Pastoral de CUCC.
  • Exposición de Trabajos: Se puede emplear el blog para que los alumnos presenten un determinado trabajo realizado en clase. De esta manera tenemos resumidos todos y cada uno de los trabajos de los alumnos a la vez que sirve como base de conocimiento para otros alumnos o profesores. Ejemplos de este uso lo podemos encontrar en el blog de Omar de la Cruz o en el de Ciudad en el Arte.
  • Ampliación de temario: También se puede crear un blog en el que se habla de un tema en concreto, y emplearlo para ampliar el temario de una o varias asignaturas que impartimos, y que los alumnos pueden consultar y participar libremente. Ejemplos de ello lo tenemos en los Blogs de Josué Llull, Raquel Fernández o Alfredo Palacios.
  • Desarrollo de un trabajo: En este caso es el propio blog el que sirve como herramienta para el desarrollo del trabajo que realizan los alumnos, pudiéndose emplear como sitio colaborativo para compartir recursos, porfolio para el estudiante donde detalla su trabajo, o como herramienta de debate. Ejemplos de este uso lo podemos encontrar en P3eFolio.

Estos son algunos ejemplos de utilización de los blog dentro del CUCC (podéis obtener alguna idea más en esta entrada Artefactos digitales) con independencia de la herramienta empleada para su realización, si bien es cierto que una vez elegida la herramienta podemos tener más o menos dificultades a la hora de realizar actividades nuevas. Yo recomiendo el uso de WordPress debido a su gran versatilidad y posibilidades de ampliación.

Isaac Pinto

Isaac Pinto

Coordinador TIC y jefe de proyectos de sistemas de información y comunicación. Centro Universitario Cardenal Cisneros.

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Pinterest