Proyecto TIC - CUCC

Educación y TIC

  • ¿Realmente sabes buscar en Google?

    ¿Realmente sabes buscar en Google?

    Tres post encadenados donde te enseñamos trucos para buscar en Google

  • PDI

    PDI

    Tipos de PDI

  • BYOD

    BYOD

    Bring Your Own Device. Adaptándonos a la nueva oleada tecnológica.

  • ¿Se puede inventar la rueda otra vez?

    ¿Se puede inventar la rueda otra vez?

    Actualización de IOS7, "One More Thing"?

  • ¡¡¡¡¡ Porque va lento Mi Ordenador !!!!!

    ¡¡¡¡¡ Porque va lento Mi Ordenador !!!!!

    Consejos de mantenimiento y limpieza de ordenadores

Twitter en el aula

Mes de Twitter

Hoy en día la telefonía móvil, las tabletas y aplicaciones móviles como Twitter invaden nuestro día a día. Como ya hemos comentado en innumerables ocasiones dentro de nuestro blog, el aula no puede aislarse de esta realidad y prohibir su uso dentro de clase. Vamos a sacarle partido a estas herramientas que los alumnos emplean con normalidad para que participen más en nuestras clases, para que se motiven más con lo que hacen, y para que no se desconecten (en todos los aspectos), al entrar en el aula.

Como muchos de vosotros ya sabéis este mes de febrero ha sido el mes de Twitter en el proyecto TIC. Como ya os comentamos cada mes vamos a ofreceros información sobre una determinada temática por medio de nuestras redes sociales, que resumiremos al final de mes por medio de un post en nuestro blog, y a ello vamos. #ElMesDeTwitter.

Por medio del hashtag #ElMesDeTwitter hemos ido dando diferente información sobre el uso de Twitter en el aula, que podemos distribuir dentro de los siguientes apartados.

Usar Twitter en el aula

Hace tiempo descubrimos a un profesor que obligaba a sus alumnos a emplear Twitter en sus clases de historia, consiguiendo una mayor participación de sus alumnos.

Claves de una sesión por medio de Twitter

Podemos por tanto emplear Twitter para muchas cosas dentro del aula por ejemplo indicar las ideas claves de cada una de las clases para que los alumnos puedan ver un resumen de las sesión, o realizarlo de manera conjunta entre el profesor y el alumno para comprobar lo que han entendido.

#Hashtag en clase

Si creamos un determinado hashtag en Twitter y les indicamos a nuestros alumnos que lo empleen en clase, lo podemos usar para realizar un debate.

  • Crea un #hashtag y díselo a los alumnos
  • Conecta la PDI del aula y muéstrales el #hashtag creado.
  • Anímales a emplearlo para debatir

También podemos emplear este hashtag para realizar un resumen de la sesión, incluso marcando como favoritos aquellos Tweet de los alumnos que consideres fundamentales.

Comunicación con Twitter

Podemos emplear nuestra cuenta de Twitter para poder tener una comunicación muy directa con nuestros alumnos, ver lo que comentan sobre nuestras clases y conocer sus intereses o motivaciones para emplearlas en el aula. De esta manera podemos comunicarnos con ellos y hacer que las clases les sean más interesantes.

Cuidados y consejos

Es importante conocer el funcionamiento de Twitter antes de ponernos a usarlo, ya que en muchas ocasiones nos puede dar algún disgusto. Esto no implica que evitemos usarlo (NOOOO!!!) es simplemente que tengamos alguna consideración al respecto y aquí os dejamos una lista de consejos:

1.- SENTIDO COMÚN

Es lo único que tenemos que tener. Igual que evitamos decir en nuestras clases ciertas cosas, expresiones, pensamientos… En Twitter tampoco podemos hacerlo. Os recomiendo que si vais a emplear una cuenta de Twitter en clase que no sea la vuestra personal, la que usáis para vuestras amistades, familiares y demás. Crearos una cuenta que sea de carácter profesional y la empleéis para vuestra profesión. Igual que tenemos un rol diferente cuando entramos en clase o cuando estamos con nuestra familia o amigos. Todo lo que decimos en Twitter es público.

Sacar el máximo partido a Twitter

En el siguiente enlace os dejamos una serie de aplicaciones que podéis emplear para sacarle el máximo partido a vuestro Twitter (vía Miguel Ariza @maarizaperez)

Twitter embeded

Uno de los grandes potenciales que tiene Twitter es que ofrece muchas posibilidades sencillas de interacción y añadir contenido en aplicaciones web. Por ejemplo WordPress y la plataforma educativa empleada en el CUCC (Sócrates) permiten incrustar contenido de Twitter que se actualiza automáticamente. A esto se le llama embed y su icono suele ser </>

Si queremos añadir nuestro time line en WordPress los pasos serían los siguientes:

  1. Widget TwitterAccedemos a nuestra cuenta de Twitter y vamos a Configuración y ayuda->Configuración.
  2. Pulsamos sobre Widgets y sobre Crear nuevo.
  3. Configuramos las opciones
  4. Pulsamos sobre crear Widget. Esto generará un código HTML que debo copiar y pegar en un widget de worpress tipo Texto.

En la plataforma de formación del CUCC también podemos emplearlo:

Twitter plataforma

Acceso a otras aplicaciones

Otro uso de la cuenta de Twitter es poder acceder a otras aplicaciones y sitios web por medio de la cuenta de Twitter. Esto es básicamente permitir el acceso por medio de la autenticación de Twitter. Hay que prestar especial cuidado a estos procesos y no dar nuestro nombre de usuario y contraseña a cualquier sitio web. Los pasos serían:

  1. Login CUCCAcceder a nuestra cuenta de Twitter. Así nos aseguramos que introducimos nuestro usuario y contraseña en Twitter y no en otro sitio.
  2. Ir a la página que queremos asociar. Por ejemplo nuestra plataforma de formación.
  3. Pinchar sobre el icono de acceso con tu cuenta de Twitter.
  4. Autorización TwitterDar los permisos a la aplicación por medio de una ventana como la que se indica:
  5. Si no estás seguro de la página a la que intentas acceder es mejor no dar los permisos (SENTIDO COMÚN).

Contar una historia

Otra aplicación que podemos emplear es Storify. Es muy sencilla y nos permite crear una secuencia de Tweets o contenido según nos convenga y posteriormente emplearlo en nuestra web. Os dejo la nuestra a continuación

Isaac Pinto

Isaac Pinto

Coordinador TIC y jefe de proyectos de sistemas de información y comunicación. Centro Universitario Cardenal Cisneros.

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Pinterest