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Usos de la Pizarra Digital

Concurso PDI

Dentro del mes de la Pizarra Digital (por si no os habéis enterado este es el mes de la PDI), desde el Proyecto TIC os proponemos un concurso.

Dinos cómo la usas y gana una PDI portátil Interwrite como ésta.

CONCURSO PDI

¿Qué tengo que hacer para participar?

Muy sencillo sigue estos pasos:

  1. Sigue a la cuenta de Proyecto TIC en Twitter Proyecto TIC
  2. Difunde este concurso desde tu cuenta de Twitter pulsando en el siguiente botón 

    Twitter

  3. Publica un comentario en esta entrada diciéndonos cómo usas la PDI. El uso más original ganará esta PDI portátil. En el campo nombre del formulario de añadir comentario pon tu usuario de Twitter para identificarte.

¿Hasta cuándo puedo participar?

El concurso comienzo hoy día 10 de marzo y termina el lunes 31 de marzo a las 23:59h. Todos los comentarios recibidos posteriormente no se tendrán en cuenta.

¿Con qué puedo participar?

Cuéntanos cómo la usas en tus clases, o qué material has elaborado, o qué recursos empleas. El comentario más original se llevará el premio.

Normas

    • El concurso está limitado el territorio peninsular.
    • Puedes participar tantas veces como quieras.
    • Deberás ser seguidor de la cuenta de Twitter en el momento de finalizar el plazo de envío de comentarios.
    • Tienes que cumplir los tres pasos para poder llevarte el premio.
    • Se contactará con el ganador por correo electrónico (el que se indica en el formulario de envío de comentario).
    • El ganador se publicará el día 4 de abril.
    • La elección del mejor uso la realizará el equipo de investigación sobre PDI del Proyecto TIC del CUCC.
Isaac Pinto

Isaac Pinto

Coordinador TIC y jefe de proyectos de sistemas de información y comunicación. Centro Universitario Cardenal Cisneros.

  • @ipintobillo comentó:

    Un recurso interesante para usarlo en las clases es la web http://www.solarsystemscope.com

    Permite visualizar el movimiento de los planetas del sistema solar y obtener mucha información. Espero que os guste.

  • @meencantaesto comentó:

    También se puede usar para mostrar la pantalla de una tableta o smartphone en la pizarra y que toda la clase vea lo que se está haciendo con el dispositivo. O incluso cada estudiante se puede ir conectando por turnos y mostrando a los demás lo que ve en su tableta/smartphone.

    Un sistema para enlazarlo y usarla por ejemplo con un iPad se puede ver en este post:

    http://tic.cardenalcisneros.es/2013/12/20/raspberry-pi-airplay-ipad-iphone-rplay/

  • @rapercraker comentó:

    La pizarra digital es una herramienta muy útil para utilizar con los niños en clase, ya que dispone de multitud de recursos didácticos. Un uso muy interesante de la pizarra digital es utilizar el notebook para crear actividades para hacer con los niños en clase. Yo por ejemplo el otro día creé una para hacer con mis alumnos de prácticas, para la clase de lengua, que consistía en poner una serie de palabras, y ellos tenían que relacionar unas con otras en una tabla, uniendo los sinónimos. Cuando acertaban, la palabra giraba, lo que significaba que era correcta. Si fallaban, la palabra volvía automáticamente a su sitio. Cuando lo hicimos en clase el ejercicio fue muy divertido, porque los niños tenían que relacionar ellos mismos (con sus manitas, una vez cada uno) las palabras que ellos consideraban sinónimas. Asimismo, hice un fondo de colores muy llamativos, para que fuese más espectacular y les llamase más la atención a los alumnos.
    Los niños se lo pasaron pipa y aprendieron mucho con esta actividad. Además, ninguno dió muestras de aburrimiento, al contrario, todos querían salir a la pizarra (esta vez la digital) y jugar.
    La PDI, una gran fuente de recursos hoy en día para realizar con los peques en las aulas.

  • @El_Doncel comentó:

    Antes de nada comentar que la PDi es como el lienzo de un artista, es una herramienta en la que el único límite es tu imaginación para crear algo innovador, diferente y único.
    El proyecto Tic que he desarrollado consiste en lograr la mayor interactividad posible, destinado inicialmente a infantil adaptable a todos los públicos.
    Se trata de una animación a la lectura a través de un teatro virtual.
    requiere un trabajo previo pero el resultado es espectacular.
    Se necesita:
    - Software de video en tiempo real que posea la opción de establecer una clave cromática (pantalla verde).
    - pc y web cam.
    - PDi
    - web o software de realidad aumentada (3D).
    Preparación:
    - elección del cuento ej: caperucita roja.
    - preparar el material virtual.
    *escenarios (fotos de fondo.jpg) ej: bosque, casa de la abuelita…
    *objetos de realidad aumentada y sus correspondientes marcadores ej: cesta, escopeta del cazador…
    - preparar el escenario en frente de la web cam colocar una pared verde preferentemente, (se puede usar de fondo la pizarra convencional)
    Desarrollo:
    a medida que el docente o cualquier niño lee la historia, se van poniendo los escenarios como si de una presentación se tratase con la clave cromática. Esto permite a la niños salir al escenario y ser los protagonistas de la historia.
    La parte de realidad aumentada consiste en utilizar simples folios con marcadores como objetos de la historia, al ser diferentes, en cada marcador aparecerá el objeto virtual vinculado con éste, dichos objetos pueden ser imágenes,objetos 3D o dibujos creados por los propios niños en la PDi.
    Al ser una representación guiada, los niños disfrutan siendo protagonistas, interpretando a sus personajes favoritos, atendiendo mucho mas a la historia completamente visual, se desarrollan en prácticamente todas las áreas, habilidades sociales, lingüística, musical, fomenta la lectura y la espontaneidad, hablar en público, la interacción, están en contacto directo con la materia, y entender mucho mas de cerca lo que queremos transmitir con la historia, moraleja, valores…
    En definitiva he querido hacer un proyecto práctico, interactivo, divertido, lo más didáctico posible, muy dinámico y sobre todo diferente, uniendo lo tradicional, (aquellos guiñoles e historias que marcaron nuestra infancia) con lo mas actual y vanguardista del momento (la tecnología de las PDi y la realidad aumentada).
    Espero que os guste se ponga en práctica y os sirva.

  • @espedelval comentó:

    La PDI es un recurso muy útil si sabemos utilizarla correctamente; es decir, con su uso debemos fomentar la participación y la interacción de los alumnos en las aulas.
    En Internet hay una gran cantidad de recursos y de páginas webs que podemos utilizar en clase; pero debemos asegurarnos de que realmente son útiles para los contenidos que pretendemos trabajar con los alumnos.
    Algunos recursos son los siguientes:
    En el siguiente Blog sobre enlaces TIC destinado a alumnos del tercer ciclo de Primaria, podemos encontrar ordenado por asignaturas, diferentes actividades para la pizarra digital. Además, en muchas de las asignaturas encontramos el libro de texto de la editorial Anaya en formato digital; de esta manera si trabajamos con el libro de esa editorial podemos proyectarlo en la pizarra para que todos los alumnos sigan la clase. El enlace del blog es el siguiente: http://enlacestic5primaria.blogspot.com.es/
    También encontramos otra página web con más de 3000 juegos y actividades interactivas para aprender música, en la que los alumnos podrán tocar algunos instrumentos como el piano o trabajar aspectos como la melodía
    http://www.pdimusica.com/

    Podemos encontrar una gran cantidad de recursos pero debemos asegurarnos que nos ayudan a cumplir los objetivos propuestos y que trabajan los contenidos que queremos. Además podemos encontrar recursos que nos permitan crear nuestras propias actividades como: HotPotatoes, Jclic… o el programa Notebook de Smart que incluye una herramienta de creación de actividades.
    Espero que os guste y que os sirva para utilizar la PDI en clase.

  • Ramón Torrente Casado (@ramontorrente en Twitter) comentó:

    Un uso de la PDI que he implementado en mi clase es el aprovechar la potencialidad que ofrece el poder proyectar con el cañón digital cualquier tipo de contenido. Y me refiero no ya a los propios contenidos y desarrollos que para ella se pueden realizar, sino el intentar ir más allá con toda otra serie de periféricos conectados al ordenador. Me explico con tres ejemplos:

    - Uno de mis favoritos (y por supuesto de los niños y niñas cuando la utilizamos así) es el siguiente: proyectar e interactuar con objetos puestos bajo un microscopio digital que enchufo por puerto USB al ordenador. Bajo esta “lupa” (que posee muchísimos aumentos digitales, pudiéndose llegar a denominar microscopio), y en función del temario y las asignaturas, colocamos desde una mosca, una planta, flores, monedas,… El alumno al que corresponde ese día explicarnos el objeto, lo sitúa y desplaza desde el ordenador y los demás interactuan en el cañón digital escribiendo los nombres de las partes del objeto, sus aspectos más destacados, localizando puntos de interés,…

    - En otras ocasiones lo que proyectamos es la cámara web de que disponemos y con la que realizan diversas actividades de expresión (corporal y oral). Realizamos “emisiones en directo” de noticiarios y reportajes en la clase y mientras unos actúan, otros graban y otros dibujan en “el televisor” (la imagen proyectada en la cual van escribiendo los titulares, dibujos, etc).
    - Invertir la interactividad. Generalmente el aspecto más conocido son las posibilidades del sujeto “activo” (el niño o niña que sale a la pizarra-cañón para realizar cuentas, dibujos, movimientos de ratón, etc). Pero los demás miembros de la clase quedan en parte “pasivos” frente a esos momentos personales en que es la otra persona quien maneja los medios. Nosotros solemos realizar los juegos y actividades en común, de tal modo que no sean evaluaciones del niño o niña que sale a rellenarlos, sino que la clase se sienta como un grupo. Un ejemplo es cuando hacemos equipos y se trata de realizar competiciones en las cuales ellos mismos decidirán quién resuelve mejor determinados juegos, no sólo por tiempo sino por valores como creatividad o esfuerzo.

    La PDI como herramienta pero nunca como fin. Son actividades que en realidad pudieran hacerse sin ella, pero que gracias a esta herramienta conectan más fácilmente con los “nativos digitales”, ya que si no la encontrasen en clase en el resto de su vida seguirían teniendo que lidiar con tecnologías similares.

  • @ita9080 comentó:

    Pues seria ideal para poder dar clases de Historia del arte ya que se puede estudiar muy bien con ella , mencionando las diferentes partes , pudiendo modificar elementos y seria la verdad una forma de aprender Arte estupenda :)

  • David comentó:

    Yo estoy realizando una presentación en PDI de divulgación sobre qué es el CyberBullying y cómo los profesionales de la educación podremos enfrentarlo.

    Creo que Bullying en cualquiera de sus formas bloquea el correcto aprendizaje, por lo que si sabemos cómo atajar estas situaciones podremos brindar una educación fe mayor calidad en nuestras aulas y/o centros de educación o intervención educativa.

  • El_Doncel comentó:

    Recientemente en noticias de actualidad he visto que las impresoras en 3D ya son una realidad cada vez más asequible. A lo mejor no tanto para un particular, pero si para un centro, o una universidad…
    La posibilidad de imprimir a parte de con resinas y plásticos, con otro tipo de materiales como células madre para crear órganos ya está en proceso…
    ¿Os podéis imaginar lo que se puede lograr si unimos la PDi a éste complemento?
    Obviamente, no he tenido la suerte de contar con una de estas impresoras, pero la propongo como “proyecto PDi” ya que juntas podrían utilizarse desde primaria en una clase de plástica imprimiendo muñecos realizados en la PDi por los niños, matemáticas para estudiar volúmenes, superficies o formas geométricas creadas en la PDi, hasta en la universidad, crear piezas de ingeniería, tejidos en medicina, maquetas en arquitectura, etc.
    Otra opción que se me ocurre es el material para personas con discapacidad, un licornio, un tablero de comunicación en relieve con texturas, un libro de texto o apuntes en braille… Son materiales extremadamente caros y específicos para una persona concreta que con éste uso abarataría los costes.

    Es sin duda el complemento necesario para la vuelta a la realidad, a lo físico y al mundo que vivimos ya que la parte digital es alucinante y no pone fin a nuestra imaginación, pero no podemos dejar de lado la realidad, ya que en muchos casos supera la ficción.

  • Raúl Güendián comentó:

    •Lectura de documentos.
    •Lectura de noticias, posterior trabajo o análisis en clase.
    •Apoyo a las explicaciones del profesorado.
    •Audiciones.
    •Audiolibros.
    •Visionado de vídeos, minivideos, videotutoriales…
    •Presentación de actividades y recursos.
    •Exposiciones públicas de los alumnos.
    •Presentación de trabajos realizados por tarabajo colaborativo.
    •Debates a partir de una imagen un texto, un video…
    •Realizar una clase y guardarla para la siguiente. Guandarla en .pdf, htm, html, ppt, .yar…
    •Corrección colectiva de ejercicios .
    •Preguntas. Buscamos apoyo en wikipedia paginas web, buscadores: allteweb, google, lycos, otros .
    •Grabación en video de la pizarra, ejercicios, creación de videotutoriales.
    •Idiomas diferentes al nativo, audiciones, imágenes, visitas a otors paises.
    •Aprendizajes el manejo de programas. Por ejemplo un alumno, nos enseña como usa un programa de mapas, satélite, de agricultura…
    •Uso de un servidor web, intranet.
    •Uso de plataformas digitales moodle, e-ductiva…
    •Edublog, joomla (arablogs, blogger, wordpress…)
    •Herramientas 2.0

    Es un recurso que prácticamente no tiene limites y que es muy interesante a la hora de utilizarlo con los alumnos.

  • @carlotaoleyo comentó:

    Uno de los usos que más me gusta de la PDI es a través de Google Earth.
    Usando esta página, podemos hacer que los niños interactuen y aprendan los movimientos que tiene la Tierra, poder orientarse, descubrir puntos remotos de la Tierra solamente insertando las coordenadas correctas.
    Esto no acaba aquí puesto que los alumnos también podrán pasearse por la superficie de Marte, casi de manera real.

  • Beatriz Torres @beatrixe26 comentó:

    Gracias a la PDI puedes crear Unidades Didácticas completamente personalizadas y centradas en las necesidades de tu alumnado. De esta manera puedes trabajar todos los aspectos que creas necesarios. Permite que las actividades sean más amenas y que los alumnos puedan aprenden jugando. Pienso que es una forma muy original de dar las clases y que fomenta la creatividad, tanto de los maestros como de los alumnos.

  • @jaimegarciamach comentó:

    Con la ayuda de la PDI podemos hacer desde cosas tan básicas como exponer un powerpoint, ver videos ,dibujar… hasta verdaderas genialidades como:

    juegos educativos, animaciones 3D, simulaciónes de experimentos de ciencia, enseñar a escribir de una forma más atractiva para los alumnos, mostrar recursos que antes solo se podían ver en imagenes dentro del libro, comprender de una forma más visual las matemáticas, conectar la tableta para usar las aplicaciones en pantalla grande y muchas cosas más.

    Con las PDIs podemos hacerlas realidad cualquier cosa que podamos imaginar

  • Nuria comentó:

    La PDI, como indica su nombre, es un recurso interactivo, por lo tanto no debemos utilizarlo como un simple proyector o una pantalla de ordenador, sino como un conjunto de ambas cosas más la pizzarra que nos permitan que nuestros alumnos interactúen en su aprendizaje. Ejemplos de estos usos son:
    · Crear con Hot Potatoes juegos sobre el temario donde los alumnos puedan interactuar delante del resto de la clase y promocionar un aprendizaje cooperativo.
    · En una clase de Sistema Solar podemos enseñarles con el programa Solar System Scope, donde podrán visualizar y recorrer de una manera más real el Sistema Solar, que normalmente es de difícil comprensión o de imaginar a cortas edades.
    · Con Google Earth los alumnos recorrerán el planeta Tierra y podrán marcar en el mismo navegador con los lápiceros de la pantalla los lugares que el profesor les haya dicho que busquen, que más les llamen la atención, etc. y navegar con el planeta con absoluta libertad.
    · El programa Notebook (mi último descubrimiento) es impresionante en cuanto a la cantidad de actividades que podría abarcar, desde unas simples actividades de relación, hasta una presentación del temario con la que interactuar.

    Todos estos programas también podrían utilizarse en un ordenador común. Pero está en nuestras manos conseguir que lo simple se haga extraordinario y lo más útil posible para el aprendizaje en el aula, sobre todo con los más pequeños, ya que se sabe que se aprende más interactuando que estudiando, pues lo que hacemos nos es más fácil de recordar que lo que leemos.

  • @aniie_cr comentó:

    La PDI es una herramienta muy práctica para poder desarrollar clase más dinámicas, en las que el alumnado interaccione con el profesor a través de esta. Por ejemplo utilizando aplicaciones como smart-notebook o similares. Estas aplicaciones te permiten un amplio repertorio de posibilidades para el aula en distintas materias, desde utilizarlas para el área de geometría, matemáticas, teniendo todo el instrumental necesario para pintar polígonos, como regla, escuadra, compás… hasta para poder hacer presentaciones que incluyan juegos, creados por el docente, y buscadores en los que puedes incluir aplicaciones ya creadas, para asignaturas como ciencias, historia, lengua…
    Herramientas de este tipo facilitan la tarea docente y motivan al alumnado en dichas clases, que al fin y al cabo es uno de los objetivos que tiene todo profesor.

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