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La Pizarra Digital Interactiva en Matemáticas

Nuestra profesora de matemáticas Pilar Fernández Palop nos cuenta su experiencia en el uso de la Pizarra Digital Interactiva (PDI) dentro de sus clases de matemáticas:

Pilar Fernandez PalopYo he ido introduciendo la PDI en mis clases muy paulatinamente, a raíz de dos factores. El primero, al ver o escuchar experiencias de otros profesores que generaban en mí ideas para su uso en mi aula. Y, el segundo, en una búsqueda de respuesta ante la necesidad de mis propios alumnos, para los que el pensamiento matemático abstracto les resulta difícil, y la PDI es un recurso que me permite poner delante de todos, al mismo tiempo, ejemplos concretos que facilitan el paso a ese pensamiento abstracto. Y, bueno, hay un tercer factor: mi propia curiosidad…

Dentro de las matemáticas existen diferentes contextos, y Pilar emplea la PDI de diferentes maneras:

Hoy por hoy utilizo la pizarra digital propiamente dicha (no solo como pantalla sobre la que proyectar diapositivas) casi a diario, en distintos contextos.

Geometría con PDI

Dentro del campo de la geometría podemos emplear la Pizarra Digital de diversas maneras, y ahorrar mucho tiempo en las explicaciones y preparación del material, tal y como nos dice Pilar:

GeogebraEn geometría, por ejemplo, me permite poder preparar previamente gráficos que sirven de base para las demostraciones que quiero que aprendan, de forma que el tiempo con el que cuento lo puedo emplear en provocar que sean los propios alumnos quienes, a través de las preguntas que les planteo, sean ellos mismos quienes desarrollen dichas demostraciones, que voy desglosando en la propia pizarra. O bien, si se trata de una demostración a través de un método gráfico, puedo prepararla previamente, y mostrársela, interactuando con la pizarra, como si fuera un vídeo, de forma que sean ellos quienes, a través de la intuición, comprendan la demostración, “lo vean”, sin necesidad de decir yo nada, evitando así explicaciones que en ocasiones pueden resultar más un obstáculo que una ayuda.

Otra de las ventajas de la PDI en el aula de matemáticas es el contar con herramientas que emulan los materiales físicos que utilizan los alumnos. Antes, si quería enseñar a los alumnos a utilizar escuadra, cartabón, compás, trasportador…, tenía que llevar dichos materiales específicos para pizarra, lo que suponía un peso enorme y una dificultad grande de manejo, debido a su tamaño. Sin embargo, con la PDI puedo utilizar esos mismos materiales, de forma que todos los alumnos puedan ver cómo se usan, de una forma mucho más cómoda y práctica.

Resolución de problemas con PDI

Pilar incorpora la tecnología a su metodología de descubrimiento por parte del alumno, ayudándose de la PDI.

Por otro lado, en la resolución de problemas el ahorro de tiempo es considerable, ya que puedo resolverlos directamente sobre los propios gráficos de los enunciados (que ellos ya tienen previamente), por lo que no hay que estar copiando en la pizarra (tradicional) los dibujos para poder resolverlos. Y si en alguna ocasión acabara el tiempo de la clase y no hubiera dado tiempo a algo, siempre puedo guardar la pizarra tal y como ha quedado y continuar en la siguiente clase a partir de ese punto.

Ventajas del uso de la PDI

Por último Pilar nos cuenta las ventajas que ha encontrado en el uso de la PDI dentro de sus clases.

Uno de los programas que más utilizo es el Geogebra. Y me he dado cuenta de que trabajar con él en la pizarra es muy distinto a hacerlo en el ordenador proyectando en una pantalla. La razón es la siguiente. Cuando el profesor quiere hacer cualquier cosa en el ordenador, pierde el contacto visual con sus alumnos, y eso provoca que, la mayoría de las veces, se distraigan, lo que en matemáticas significa haberles perdido y tener que volver a empezar el razonamiento. Sin embargo, al igual que sucede con una pizarra tradicional, cuando interactúas con la pizarra digital no tienes por qué perder el contacto visual con los alumnos, lo que permite una mayor concentración. Con la diferencia de que no interactúas con la simple tiza, sino con todo un software, muy versátil, creado específicamente para la enseñanza de la matemática.

PDI MatematicasAdemás, es posible crear tus propios materiales didácticos en la PDI emulando los físicos (regletas de Cuisenaire, Numerator, Geoplano, Tangram…), de modo que los alumnos pueden practicar con su propio material físico los desafíos que se les plantea a través de la pizarra. Esto facilita enormemente el uso de materiales didácticos manipulables en el aula. Y, como decía Montesori, la mano es el instrumento de la mente.

En síntesis, yo recogería unas palabras de mi maestro, José Antonio Fernández Bravo, que afirma que los materiales didácticos no son ni buenos ni malos, sino que el bueno y malo eres tú en el uso que haces de ellos. La pizarra, como cualquier otro recurso, puede ser una distracción, o bien un instrumento al servicio del aprendizaje del alumno, que es nuestro objetivo. Y, en particular, yo veo que sí que es posible que sea un instrumento al servicio del aprendizaje.

Isaac Pinto

Isaac Pinto

Coordinador TIC y jefe de proyectos de sistemas de información y comunicación. Centro Universitario Cardenal Cisneros.

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