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El papel de las TIC en la Educación

El pasado jueves 24 de abril fuimos invitados e un desayuno de trabajo en Only You Hotel & Lounge de Madrid por la revista Redes&Telecom, bajo el título “Formación 3.0 la tecnología al servicio de la educación“.

Se trataron los siguientes temas:

  • El papel de las TIC en la educación.
  • Cambio del modelo. Caminando hacia el BYOD.
  • Adaptación de los roles.

El proyecto TIC del CUCC estuvo presente en el desayuno de trabajo “Formación 3.0 la tecnología al servicio de la educación” en el que asistimos:

  • Isaac Pinto (Coordinador TIC y Jefe de Proyectos) Centro Universitario Cardenal Cisneros
  • Jesús Alberto Torres Ahijado (Director de Sistemas) SEK – UCJC
  • Covadonga Rodrigo (Directora Cátedra Tecnología y Accesibilidad) UNED
  • María José García (Directora Tecnología Informática) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
  • Arturo Ribagorda (Departamento de Informática) UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID
  • Rubén González Crespo (Director Adjunto – Escuela de Ingenieria) UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA
  • José Luis Domínguez (CEO) SELTA ESPAÑA

El papel de las TIC en la educación.

Desde el proyecto TIC de Cardenal Cisneros tenemos claro que las TIC en la educación son un medio para conseguir un fin. Este fin es que el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos sea más rápido y efectivo. Que nuestros alumnos estén motivados y que encuentren un reflejo de su día a día dentro del aula. Para conseguirlo incorporamos las TIC dentro de nuestras clases de manera natural y al ritmo de cada profesor.

El alumno emplea en su vida cotidiana la tecnología y no podemos dar la espalda a esto impidiendo su uso dentro del aula. Al contrario si fomentamos el uso de la tecnología conseguimos una mayor motivación de los alumnos, y lo empleamos para que el alumno pueda formarse 24x7x365 gracias a nuestra plataforma on-line de desarrollo propio.

Para incorporar una herramienta TIC dentro de nuestras clases siempre partimos de la base: ¿cómo podemos mejorar una metodología o un precedo de evaluación? Respondiendo a esta pregunta podremos encontrar una herramienta TIC que se adapte a nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje de manera personalizada.

Cambio de modelo. Caminando hacia el BYOD.

Desde el proyecto TIC creemos que el modelo de dotación de recursos TIC a profesores y alumnos ya no es válido, y debemos tender a un sistema BYOD (Bring Your Own Device) en el que cada usuario traiga su dispositivo, el que él prefiera, y desde el Centro se le permita acceder a sus contenidos, trámites, sistema de comunicación y acceso a recursos educativos. Por eso una de las líneas de actuación de nuestro proyecto TIC es la de conseguir un sistema BYOD en el Centro, actuando sobre dos puntos clave:

  • Mejora en las comunicaciones (Internet).
  • Adaptación de nuestra plataforma a los diferentes dispositivos.

Desde nuestra plataforma educativa de desarrollo propio el alumno y profesor pueden realizar tres tareas fundamentales, tareas formativas, trámites y comunicación con otros usuarios. De esta forma facilitamos a cualquier usuario el desarrollo de su labor desde cualquier sitio y a cualquier hora. Actualmente estamos realizando adaptaciones para permitir también que lo puedan realizar desde cualquier dispositivo.

Adaptación de los roles.

Para conseguir que un proyecto de integración de tecnología dentro de un ámbito tenga éxito, es imprescindible conocer las particularidades de dicho entorno. Nosotros desde el proyecto TIC creemos que esto es fundamental y hemos adaptado nuestro papel dentro de este proyecto. Lo primero que hemos tenido que realizar es un estudio del entorno educativo propio de Cardenal Cisneros, para entender todas las particularidades del Centro y entender desde el punto de vista de un Ingeniero el sistema de enseñanza-aprendizaje.

Una vez que hemos conseguido comprender las necesidades de los usuarios, les hemos acompañado facilitándoles el acceso a herramientas, unas veces propias y otras existentes en el mercado, formándoles y haciéndoles ver en qué les va a beneficiar el empleo de la herramienta tecnológica.

No se puede asesorar a un usuario como una imposición desde el desconocimiento de su realidad. Es imprescindible conocer sus necesidades y particularidades, y por último ayudarle en el cambio.

También el profesor debe ser consciente que su papel está cambiando dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. En mi opinión, hasta ahora el profesor se encargaba de transmitir conocimientos a los alumnos, entre otras muchas cosas. Actualmente el conocimiento está al alcance del alumno y el profesor debe enseñar al alumno cómo identificar, clasificar, extraer conclusiones y relacionar conceptos, a partir de los conocimientos que puede encontrar en Internet. Por lo tanto el papel del profesor debe cambiar.

El alumno también debe adaptarse a este nuevo entorno educativo, y debe ser capaz de emplear las herramientas adecuadas en cada momento. Si se está formando debe emplearlas para su formación, si está en su tiempo de ocio debe emplearlas para esto, y diferenciar muy bien estos dos ambientes. También debe emplearlas de una manera honesta y ética diferenciando entre lo que está bien y lo que no. Para ello el alumno debe aprender este cambio en su papel y es labor de todos enseñar desde muy temprano a los alumnos su papel dentro del aula.

Isaac Pinto

Isaac Pinto

Coordinador TIC y jefe de proyectos de sistemas de información y comunicación. Centro Universitario Cardenal Cisneros.

Categoria: Novedades, Opinión

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