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Las TIC como elemento dinamizador de eventos

Eventos Educativos TIC

Durante el pasado mes de abril el Proyecto TIC del CUCC colaboró en el desarrollo de una serie de eventos que tuvieron lugar en el Centro. El papel de las TIC dentro del desarrollo de eventos educativos cada vez toma más relevancia ya que permite dinamizar los eventos y agilizar ciertos procesos. A continuación os describimos los eventos en los que hemos participado y el papel de la tecnología dentro de los mismos.

Sigue el tablero VII Jornadas de Educación de Proyecto TIC en Pinterest.

VII Jornadas de Educación: Innova con TIC #CUCCInnovaTIC

VII Jornadas Educación

Imagen original David Gamella

Los días 9 y 10 de abril se celebraron las VII Jornadas de Educación en el CUCC. A estas jornadas asistieron un total de 229 personas: estudiantes del CUCC, profesores en activo de colegios de la zona y profesionales de la educación invitados. Este año el título de las jornadas fue Innova con TIC, y supuso un gran desafío tecnológico para el Centro y el Proyecto TIC, ya que además de dar soporte técnico a las diferentes ponencias (como se realiza normalmente), también tendríamos que dar soporte a las actividades y talleres sobre la innovación con las TIC en la educación.

Las jornadas comenzaron con la ponencia principal de Dolors Reig sobre la gamificación: Tecnologías para el aprendizaje y la participación a través del juego. En esta ponencia Dolors nos habló sobre ¿qué es la gamificación? y ¿cuáles son los ámbitos de la gamificación?

Posteriormente tuvieron lugar una serie de talleres para los más de 200 asistentes en los que pudieron emplear la tecnología de diferentes maneras:

  • Identidad digital y redes sociales en educación: Impartido por Roberto de la Fuente (Community Manager del CUCC @RobertoFC2013), nos habló sobre cómo las redes sociales pueden ayudar dentro del aula siempre que tengamos claro cómo queremos que nos vean en Internet (presentación).
  • App-licate el cuento: Con Jesús Aguado (profesor del CUCC – @CUCC_Science) pudimos emplear las tablets dentro del aula para generar un comic entre todos los participantes del taller, y conocer una herramienta que se comienza a imponer dentro del aula.
  • El videojuego en la educación para la solidaridad: Gracias a Margarita Roura (profesora del CUCC @MargaRoura) pudimos ver el contenido solidario que aparecen en muchos juegos, y cómo a través del videojuego podemos educar de una manera solidaria a nuestros alumnos.
  • Learning Activity Management System (LAMS): Con Priti Chopra (profesora de la Universidad de Greenwich) conocimos un modelo de diseño de secuencias de aprendizaje que permite elaborar rutas en función de los logros de los alumnos, conocido como LAMS.
  • Geocaching de Inteligencias Múltiples: Taller para 100 participantes que pretendía cubrir varios objetivos: empleo de las TIC (tablets) por parte de los asistentes; mostrar un ejemplo de gamificación; conocer las Inteligencias Múltiples de Gardner. Por medio de un juego pudimos conocer las diferentes Inteligencias que nos presenta Gardner y empleamos la tecnología para ayudarnos a conseguir los diferentes retos.

Por último en una mesa redonda pudimos conocer diferentes casos de éxito sobre el uso de las TIC dentro de un entorno educativo:

  • Colegio Ramón y Cajal (Madrid): D. Mariano Sanz. Director general
  • Aula Hospitalaria de Guadalajara: D. Ángel Mejía. Coordinador de “La Pecera”
  • Aulas autosuficientes en Ariño (Teruel): D. Fernando Domínguez. Educador social e investigador. Vídeo
  • Fundación Tomillo (Madrid): Dña. Esther Gómez. Orientadora laboral, psicopedagoga y educadora social. Antigua alumna del CUCC
  • CEIP Santa María de Magan (Toledo): D. Óliver Garvin. Docente. Antiguo alumno del CUCC

En total se tuvo que dar servicio a:

  • más de 200 usuarios móviles conectados a Internet
  • 35 tablets para los diferentes talleres
  • señal wifi en todo el Campus
  • 6 ponentes y 4 profesores de talleres
  • 35 pc sobremesa (aula informática)
  • aplicación para el control de logros en taller de gamificación
  • cuenta de twitter para dinamización de taller de gamificación
  • soporte a 20 cuentas de Twitter, Evernote, Dropbox y Pinterest
  • grabación y emisión en directo de las jornadas a través de Internet
  • preparación de espacios destinados a los talleres

Como se puede apreciar fue todo un reto organizativo y tecnológico para el Proyecto TIC del CUCC, y gracias a la combinación de aplicaciones, dispositivos y conexiones, pudimos desarrollar el evento.

Social Party #SocialPartyCUCC

Social PartyEl pasado 25 de abril vinieron a conocer el Centro y los estudios de Grado en Educación Social, alumnos del CFGS en animación sociocultural del Colegio Diocesano de Guadalajara. Para ello les preparamos una ruta a lo largo de nuestro Centro para que descubrieran la profesión del Educador Social resolviendo una serie de pruebas, ayudándose de la tecnología.

Tras realizar el recorrido, nos juntamos en el aula de informática en la que hicimos una rueda de prensa a dos educadores sociales en activo, exalumnos del Centro, por medio de Skype.

El Proyecto TIC tuvo que dar soporte a:

  • 4 tablets
  • conexión wifi por todo el recorrido de las pruebas
  • aplicación para el control de logros por equipos
  • dinamización via Twitter del evento
  • control de 4 cuentas de Twitter y Dropbox
  • conexión via Skype con exalumnos

Gracias a la tecnología pudimos hablar en directo con Educadores Sociales desde sus puestos de trabajo.

En resumen

Las TIC nos han permitido realizar los eventos ayudándonos en:

  • Gestión de los eventos: Por medio de formularios de inscripción y hojas de cálculo se pudo gestionar la participación de más de 200 personas en cinco talleres diferentes a lo largo de dos días de manera simultánea.
  • Dinamización de los eventos: Por medio de Twitter se han dinamizador los eventos, animando a los participantes a colaborar y contribuir en las diferentes pruebas.
  • Desarrollo de los eventos: Gracias a las tablets, las aplicaciones instaladas, las aplicaciones desarrolladas y otros recursos informáticos se han podido desarrollar los eventos de una manera tecnológica, innovadora y que motiva a los participantes.

El uso de las TIC dentro de los eventos nos permite gestionarlos, dinamizarlos y  desarrollarlos de una manera motivadora para los participantes.

Isaac Pinto

Isaac Pinto

Coordinador TIC y jefe de proyectos de sistemas de información y comunicación. Centro Universitario Cardenal Cisneros.

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