Proyecto TIC - CUCC

Educación y TIC

  • ¿Realmente sabes buscar en Google?

    ¿Realmente sabes buscar en Google?

    Tres post encadenados donde te enseñamos trucos para buscar en Google

  • PDI

    PDI

    Tipos de PDI

  • BYOD

    BYOD

    Bring Your Own Device. Adaptándonos a la nueva oleada tecnológica.

  • ¿Se puede inventar la rueda otra vez?

    ¿Se puede inventar la rueda otra vez?

    Actualización de IOS7, "One More Thing"?

  • ¡¡¡¡¡ Porque va lento Mi Ordenador !!!!!

    ¡¡¡¡¡ Porque va lento Mi Ordenador !!!!!

    Consejos de mantenimiento y limpieza de ordenadores

El mes de las tabletas digitales

El mes de tablet

Investigación: Las tablets en el aula del CUCC

Los meses de abril y mayo han sido los meses de las tabletas digitales en el Proyecto TIC del CUCC, durante el mes de abril las hemos empleado para varios eventos educativos, y en mayo hemos dado claves importantes por medio de nuestra cuenta de Twitter @proyecto_tic. En este post os dejamos un resumen de lo que ha sido estos meses y algunos puntos clave que creemos importantes conocer de la utilización de las tablets en el CUCC.

  • ¿Cómo elegir una tablet?
  • Las tablet en el CUCC
  • ¿Qué es el Screen Mirroring?

Elegir una tablet

Los aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de elegir una tablet son los siguientes:

Tamaño de la pantalla

Aunque no es un factor determinante podemos optar por tablets con una pantalla desde 7″ hasta 10″, según nuestros gustos y preferencias de portabilidad y tamaño de visualización de la pantalla.

Todos los tamaños son portables y se ven bien, pero aquí entra en juego el gusto del usuario.

Tecnología

La tecnología de las tablets avanza a un ritmo muy elevado, desde su lanzamiento en enero de 2010 el iPad ha tenido siete versiones diferentes hasta la fecha (contando con el iPad mini) en cuanto a modificaciones tecnológicas se refiere. Por este motivo debemos tener en cuenta que nuestra tablet posea la tecnología adecuada al uso que le vamos a dar.

Dentro del aspecto tecnológico también tenemos que tener en cuenta las prestaciones con las que cuenta el dispositivo, ya que en el momento de la adquisición de nuestra tablet nos ofrecerán muchos modelos diferentes dentro de la misma gama de producto. Aspectos fundamentales serían los siguientes:

  • Conexiones: Wifi, bluetooth, 3G
  • Capacidad: tamaño memoria interna y posibilidad de incorporar memoria externa
  • Velocidad de proceso: velocidad del procesador que afectará al rendimiento del tablet
  • Puertos de entrada y salida: USB, audio (E/S), HDMI, alimentación.

No hemos incluido la cámara en esta categorización ya que no creemos que sea un factor decisivo a la hora de elegir un tablet, aunque si es algo a conocer antes de adquirirlo.

Igualmente debemos elegir nuestro tablet según los recursos que vamos a emplear, haciéndonos preguntas como.

  • Si no lo vamos a emplear en itinerancia ¿por qué vamos a adquirirlo con 3G?
  • ¿Qué diferencia hay entre el último modelo de iPad y el anterior? Si encontramos un iPad de una generación anterior nos podemos ahorrar un dinero.
  • ¿Qué cosas voy a poder hacer con un modelo superior y más caro, que no pueda hacer con el inferior?

Calidad

Algunos fabricantes ya cuentan de antemano con una calidad de producto asociada como el caso de Apple, sin embargo existen otros fabricantes que venden tabletas con un coste muy inferior pero con una calidad de producto muy reducida.

Nuestro consejo en estos casos es probar el producto antes de comprarlo. Normalmente en los centros comerciales existen muestrarios que podemos emplear y darnos cuenta de la calidad que tiene la tableta simplemente con deslizar un dedo sobre su pantalla.

Compatibilidad

Este es otro aspecto fundamental, si no lo tenemos en cuenta podemos caer en el error de elegir un producto que no sea compatible con lo que queremos hacer. Todos los fabricantes de tablet guardan con mucho celo la compatibilidad de sus productos, por lo que recomendamos elegirlo lo más estándar posible para evitarnos disgustos.

Precio

Este es un aspecto fundamental a la hora de tomar nuestra decisión. Nuestro consejo es que no por comprar el más caro vamos a poder hacer más cosas, debemos elegir un producto acorde a nuestras necesidades y que se ajuste a nuestro presupuesto.

Como siempre hemos dicho en nuestro blog:

Primero debemos saber qué es lo que queremos hacer y luego obtener los medios para ello.

Las tablet en el CUCC

Teniendo en cuenta los factores anteriormente mencionados desde el CUCC hemos apostado por adquirir una serie de tablets Android para la realización de nuestras investigaciones. Gracias a su amplia gama de fabricantes hemos eligiendo una tablet de gama media y con gran compatibilidad con diversos sistemas.

Dentro del Proyecto TIC del CUCC tenemos una línea de investigación sobre el empleo de las tablet en el aula. Durante este curso y el siguiente queremos centrar nuestro estudio en tres ámbitos:

  • Ayuda de la tablet en la exposición.
  • Creación de contenidos adaptados a los tablet.
  • Desarrollo de actividades en el aula ayudados por los tablet.

Aplicaciones Android imprescindibles para el profesor

Os recomendamos las siguientes aplicaciones Android básicas para emplearlas en el aula.

  • Dropbox / Google drive: Aplicaciones que permiten conectar nuestro disco duro virtual con nuestro tablet para poder tener los documentos en todo momento disponibles y sincronizados con todos los dispositivos que emplee.
  • Evernote: Aplicación para la creación de notas. Permite la categorización y etiquetado. Las notas se guardan en una cuenta online, de tal manera que puedo tener diferentes dispositivos conectados y sincronizados.
  • Skitch: Programa que permite realizar anotaciones sobre documentos, imágenes, mapas y webs. Se integra muy bien con Evernote.
  • Polaris Office: Edición y diseño de documentos de Word, Excel y PDF entre otros. Se puede configurar la conexión con nuestro Disco Duro online (Dropbox, Drive,…) y tener a mano todos los documentos.

 ¿Qué es el Screen Mirroring?

El Screen Mirroring es un sistema por el cual podemos ver la pantalla de un dispositivo portátil (móvil o tablet) en un monitor, videoproyector o televisor. Se puede hacer mediante un cable si la tablet tiene salida de vídeo, conectándolo al monitor, o de manera inalámbrica empleando tecnologías como Miracast o Airplay. Sobre estos diferentes protocolos avanzaremos más en un futuro post con todas las especificaciones y opciones disponibles.

Esto dentro del aula supone el poder mostrar la pantalla de nuestra tableta digital a todos los alumnos conectándola a un videoproyector o decidir qué dispositivo queremos mostrar al resto de la clase. Supone una gran mejora dentro del aula.

DLNA AirPlay Miracast Screen Mirroring

Conexión de una tablet a una pantalla

Desde el proyecto TIC del CUCC hemos podido realizar el Screen Mirroring con dispositivos Android, Apple y Microsoft gracias al dispositivo EzCast con tecnología Airplay, Miracast y DLNA. Tenemos que tener en cuenta que no todos los dispositivos soportan el Screen Mirroring como en el caso de los Galaxy Tab3, pero el dispositivo EzCast permite poder visualizar vídeos, imágenes, audios y documentos por medio de una aplicación propia.

El dispositivo EzCast se conecta por medio de HDMI al dispositivo de visualización y emite una señal wifi a la que debes conectar el tablet para poder visualizarlo. Si el EzCast lo conectamos a nuestra red wifi, conseguimos que el tablet siga teniendo Internet.

Isaac Pinto

Isaac Pinto

Coordinador TIC y jefe de proyectos de sistemas de información y comunicación. Centro Universitario Cardenal Cisneros.

Etiquetas: , ,

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Pinterest