Proyecto TIC - CUCC

Educación y TIC

  • ¿Realmente sabes buscar en Google?

    ¿Realmente sabes buscar en Google?

    Tres post encadenados donde te enseñamos trucos para buscar en Google

  • PDI

    PDI

    Tipos de PDI

  • BYOD

    BYOD

    Bring Your Own Device. Adaptándonos a la nueva oleada tecnológica.

  • ¿Se puede inventar la rueda otra vez?

    ¿Se puede inventar la rueda otra vez?

    Actualización de IOS7, "One More Thing"?

  • ¡¡¡¡¡ Porque va lento Mi Ordenador !!!!!

    ¡¡¡¡¡ Porque va lento Mi Ordenador !!!!!

    Consejos de mantenimiento y limpieza de ordenadores

Chromecast, Airplay, Miracast y DLNA. Qué son y para qué sirven?

Portada Mirroring

Chromecast, Airplay, Miracast, DLNA, seguramente para una persona sin conocimientos técnicos, estas palabras le suenen poco más que a chino. Todas estas tecnologías aunque son de fabricantes diferentes, tienen un propósito común, la transmisión multimedia sin cables mediante una red inalámbrica (normalmente wifi).

Y esto para qué vale? Imagina poder visualizar la pantalla de tu teléfono o tablet en cualquier monitor de tu Centro. Poder visualizar un canal de TV en tu televisor y recibir en tu dispositivo móvil otro canal diferente. Todo esto es ya posible gracias a estos protocolos, aunque no es oro todo lo que reluce, ya que como siempre ocurre, cada fabricante quiere que sea su tecnología la que se convierta en estándar. (Os acordaís de VHS vs Beta, CD-R vs CD+R… pues eso)

Para intentar aclarar un poco las ideas, en este post haremos un breve repaso sobre cada una de estas tecnologías, las capacidades que ofrece y los dispositivos que la soportan. No os lo perdaís, que empezamos.

Chromecast

Sin duda, la más reciente de todas. Y viene, nada más y nada menos que de la mano del todopoderoso Google.

Qué es?
Quizá no se pueda definir como un protocolo propiamente dicho, ya que es un dispositivo hardware. Es aproximadamente del tamaño de un pendrive, y tiene conexión USB y HDMI.

Para qué sirve?
Lo que nos permite es, conectándolo a un puerto HDMI de una TV o monitor, poder emitir el contenido de una pestaña del navegador desde nuestro portátil/tablet/smartphone o desde una aplicación compatible (se puede consultar la lista de aplicaciones que lo soportan en este enlace)

Dispositivos compatibles
Sobremesas, portátiles, smartphones con Android, tablets con Android. smartphones con IOS (iPhone), tablets con IOS (iPad).

Airplay

Apple lleva introduciendo esta tecnología desde hace tiempo en sus dispositivos iPhone e iPad. Incluso sus últimas versiones de su sistema operativo OSX la soportan.

Qué es?
Es un protocolo de transmisión multimedia que emite vídeo y audio entre dispositivos soportados que estén conectados a la misma red.

Para qué sirve?
Inicialmente Apple lo desarrolló para poder emitir audio y vídeo desde sus dispositivos portátiles hacia su Apple TV. Esto nos permitiría, si tenemos un Apple TV conectado a nuestra televisión, compartir audio y vídeo, e incluso la pantalla entera (screen mirroring) y visualizarlo en nuestra TV.

Dispositivos compatibles
Lamentablemente, y como es habitual en el ecosistema Apple, únicamente es compatible (de manera oficial) con dispositivos de la marca de la manzana, aunque poco a poco van apareciendo fabricantes (todos ellos aprobados previamente por Apple) que van sacando periféricos compatibles con sus dispositivos, como altavoces inalámbricos, etc.

Miracast

Otra de las tecnologías que nos permite compartir audio y vídeo de forma inalámbrica es Miracast

Qué es?
Es un protocolo punto a punto creado por la Wifi-Alliance para poder establecer unos criterios comunes a la hora de enviar audio y vídeo entre diferentes dispositivos.

Para qué sirve?
Básicamente, para lo mismo que los anteriores, compartir audio y vídeo entre diferentes dispositivos. El único requisito es que ambos dispositivos soporten Miracast y se “vean” el uno al otro, es decir, que compartan la misma red.

Dispositivos compatibles
Aunque es una tecnología relativamente reciente, está bastante extendida, aunque con algunos “peros”.

Por un lado, Samsung ha hecho su propia implementación de este protocolo y lo ha llamado “AllShare”. Actualmente la mayoría de sus dispositivos la soporta, aunque la compatibilidad de “AllShare” se limita al ecosistema Samsung.

Por otra parte, Google ha empezado a introducir el soporte a esta tecnología a partir de la versión de Android 4.2. Esto quiere decir que si tienes un smartphone Android más o menos moderno y cuentas con una versión del sistema operativo 4.2 o superior, tu smartphone soporta este protocolo.

DLNA

Vamos con la última de las tecnologías, y quizá, la más madura y la que más tiempo lleva en el mercado.

Qué es?
DLNA es un protocolo de transmisión y descubrimiento multimedia. La arquitectura que utiliza es la de cliente-servidor. Es decir, que hay un servidor que comparte los medios, y un cliente que accede a ellos y los reproduce.

Para qué sirve?
Básicamente, para lo mismo que los anteriores, compartir audio y vídeo entre diferentes dispositivos soportados. Al igual que en otros casos, ambos dispositivos deben “verse”, es decir, compartir la misma red.

Dispositivos compatibles
Al ser una tecnología que lleva tiempo en el mercado, cuenta con un gran número de dispositivos que la soportan, desde TVs, reproductores DVD y Blu-ray, videoconsolas, reproductores multimedia, marcos de fotos, cámaras, dispositivos NAS, PCs y teléfonos móviles.

Conclusión

Como se puede ver, hay una enorme variedad de protocolos y dispositivos que sirven exactamente para lo mismo. Oye, y no hay algo compatible con todos ellos a la vez? Afortunadamente si. Existen adaptadores HDMI que soportan AirPlay, DLNA y Miracast simultáneamente, algo así como un Chromecast “mejorado”. El coste que tienen no es excesivo (unos 30 €) y permiten interactuar con prácticamente cualquier dispositivo que soporte alguna de las tecnologías enumeradas arriba.

Nosotros, en concreto, hemos probado uno llamazo EZCast (como este), que cuenta con aplicación para PC, dispositivos Android y dispositivos IOS. Se conecta a cualquier pantalla/TV/proyector con entrada HDMI y listo, desde tu dispositivo móvil puedes compartir audio y vídeo de forma inalámbrica y sin problemas. En nuestro caso, hemos conseguido, conectando este dispositivo a un proyector HDMI, hacer duplicación de pantalla desde dispositivos IOS y dispositivos Android sin problemas. Imaginate llevar todos tus documentos en tu tablet y proyectarlos directamente desde la tablet, es posible (y muy cómodo ;) )

David López

David López

Tienes algún proceso que automatizar? Lo programo. Quieres una aplicación que procese datos? Lo programo. Tienes un reproductor-grabador DVD? Lo progr... no espera, eso no.

Responsable de desarrollo de aplicaciones en el Centro Universitario Cardenal Cisneros

  • Germán Gómez Correa comentó:

    Excelente página

  • Fernando comentó:

    Hola David.

    Es necesario estar conectados ambos dispositivos a una misma red wifi?
    O simplemente conecta la tablet con el pincho

    • David López

      David López comentó:

      Hola Fernando, tienes 2 opciones (imagino que cuando hablas de dispositivo te refieres al EZCast)

      1.- El propio dispositivo te genera una wifi ad-hoc. Te tienes que conectar a esa wifi para configurar el pincho. En el propio pincho, además de la wifi que genera, puedes configurar otra para navegar a través de ella.

      2.- Para conectarte y hacer mirror de la pantalla de tu tablet/smartphone, en principio con que estén ambos dispositivos conectados a la misma red y se vean entre ellos es suficiente.

      Un saludo,
      David.

  • Agustin comentó:

    Hola David:Mira, yo tengo un Samsung GT S5830ii con AllShare y un Tv con Miracast. Veo archivos del teléfono en Tv sin problemas, pero.. no puedo ver en la Tv el internet que veo a través de una aplicación en el teléfono ( fútbol por ejemplo) ? Que ne Necesitó ? Gracias

    e

    • David López

      David López comentó:

      Hola Agustín,

      Ló que necesitas hacer es un “Screen Mirroring” de tu teléfono a la TV mediante un EZCast. De todas formas no todos los teléfonos soportan el Screen mirroring y en el caso del Samsung Galaxy Ace no lo hace.

      Otra opción sería adquirir algún tipo de cable de salida de vídeo y conectar el teléfono mediante el cable a la TV, pero estaríamos en las mismas, ese modelo en principio no lo soporta tampoco. Como referencia puedes consultar el siguiente hilo:

      http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=1160829

      Un saludo,
      David.

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Pinterest