Proyecto TIC - CUCC

Educación y TIC

  • ¿Realmente sabes buscar en Google?

    ¿Realmente sabes buscar en Google?

    Tres post encadenados donde te enseñamos trucos para buscar en Google

  • PDI

    PDI

    Tipos de PDI

  • BYOD

    BYOD

    Bring Your Own Device. Adaptándonos a la nueva oleada tecnológica.

  • ¿Se puede inventar la rueda otra vez?

    ¿Se puede inventar la rueda otra vez?

    Actualización de IOS7, "One More Thing"?

  • ¡¡¡¡¡ Porque va lento Mi Ordenador !!!!!

    ¡¡¡¡¡ Porque va lento Mi Ordenador !!!!!

    Consejos de mantenimiento y limpieza de ordenadores

PIII – Experience

Hoy os detallamos la experiencia de nuestros alumnos del Grado de Educación Primaria Bilingüe con un blog colaborativo en WordPress para su asignatura Practicum III con la profesora Soraya García.

Soraya García, el blog en el aula

Soraya García, el blog en el aula

En el blog desarrollado en wordpress http://blogs.cardenalcisneros.es/p3-primaria/ podemos encontrarnos con esta definición.

“The practicum experience is an essential part of the GEP curriculum. During the second semester of their fourth year, PIII students venture out into some schools and complete 330-hour practica to further their experiences in the field of Primary Teacher Training. This experience is another means for students to turn theory into practice and to gain a grasp on the many functions that being a teacher can involve.

In this CUCC PIII (LE, Group A) Blog you can find information on the students practicum experience. All descriptions are reflections and examples of lesson plans & action research materials for teaching English with the aim to foster and share professional skills and EFL competencies in the Primary Education English/CLIL class”.

Soraya García, profesora de la asignatura nos comenta lo siguiente sobre su experiencia:

La tarea “PIII- Experience” ha consistido en la presentación de una unidad didáctica en formato blog para la enseñanza de la lengua inglesa a alumnos de Primaria que incluya la metodología, actividades y contenidos revisados a lo largo del curso. Para la realización  del blog los alumnos han utilizado recursos multimedia para crear ejercicios de drill & practice en inglés.

En mi opinión, el blog es un recurso altamente comunicativo y colaborativo ya que fomenta el intercambio de información y la interacción entre los estudiantes al permitir la personalización e inclusión de textos, vínculos a enlaces web de interés e imágenes o vídeos didácticos. Además, la evaluación realizada mediante posts sobre las Unidades Didácticas –blogs- de los compañeros ha permitido reflexionar sobre las intervenciones propias y ajenas ayudando a determinar si el aprendizaje ha sido eficaz para proceder y llevar a cabo acciones de mejora.

La conclusión obtenida a partir de esta acción es que las TIC (por ejemplo el blog) pueden integrarse en el aula para favorecer la adquisición de la lengua inglesa ya que facilitan el desarrollo de diferentes destrezas además de promover el desarrollo de acciones de enseñanza-aprendizaje apropiados  de una forma motivadora.

Las TIC (y los blog en concreto) pueden ayudarnos en la enseñanza de idiomas de una manera significativa. Si además añadimos metodologías innovadoras dentro del trabajo a desarrollar, nos encontramos con una herramienta muy sencilla de manejar y con un gran potencial educativo. Como hemos podido ver en este ejemplo no hace falta complicarnos mucho la vida con herramientas difíciles de manejar, si usamos la imaginación podemos emplear herramientas simples para cosas extraordinarias.

Isaac Pinto

Isaac Pinto

Coordinador TIC y jefe de proyectos de sistemas de información y comunicación. Centro Universitario Cardenal Cisneros.

Etiquetas: ,

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Pinterest