Proyecto TIC - CUCC

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Frustración y TIC

Desesperación y TICToda tecnologia, y las TIC son Tecnologías de la Información y la Comunicación, pueden fallar y darnos muchos dolores de cabeza. A nosotros los técnicos también nos fallan (aunque parezca que no) pero hay una cosa que tengo clara desde que me metí en este fabuloso mundo de la informática:

El tiempo que empleas en pensar que te ha fallado algo, no lo estás invirtiendo en buscar la solución o la alternativa.

Como profesores tenemos que ser conscientes que siempre puede fallar algo dentro de nuestras clases, pero también tenemos que tener la calma necesaria para buscar soluciones y alternativas. Normalmente nos enfadamos y decidimos no volver a emplear eso que ha fallado, de esta manera nos empezamos a limitar nuestras opciones y terminaremos no empleando nada nuevo en nuestras clases.

Hoy os dejo la frustrante experiencia del profesor del CUCC Pablo Pardo con Google Earth, y su atrevimiento de volver a intentar realizar la misma actividad este año. Desde el Proyecto TIC os animamos a no cejar en vuestro empeño de hacer las cosas de otro modo.

Preparé una práctica sobre el uso de programas informáticos, para aprender ciencias naturales, que tenía las siguientes fases:

  • Les di a los estudiantes una lista de nombres de elementos geográficos de origen natural (campo de dunas, meandros de un río, un lago glaciar, un cráter de un meteorito…)
  • Les di una lista de coordenadas X e Y para buscar lugares en el programa Google Earth. Las coordenadas correspondía a los lugares del punto anterior, pero no estaban correlacionados en su información.
  • Les planteé una pregunta asociada a cada uno de los elementos del punto 1 ¿de que dirección sopla el viento que forma las dunas? ¿cuál es la superficie del lago en metros cuadrados? ¿por qué el río hace meandros en esa zona pero no 5 km más al sur?…
  • Luego les di un ordenador por pareja con el programa instalado y dos horas para que localizasen cada emplazamiento, lo relacionasen con el accidente geográfico y usando las herramientas del programa, sus conocimientos, y razonando respondiesen a las preguntas.

¿A qué molaba la idea?

La realidad es que los ordenadores no movían el programa, no iban a las coordenadas indicadas porque se quedaban colgados, si accedían no permitían accionar las herramientas porque estaban como bloqueados…. Algunos alumnos tenían portátiles propios con el programa instalado que fueron un poco mejor… ¿fue un problema de capacidad de internet? ¿son demasiado viejos nuestros portátiles? ¿?

Hice la práctica dos días, con unos 20 alumnos por día y las dos veces fue un desastre. Acabé usando mi ordenador (funcionaba algo mejor) y mostrando cómo se haría, vimos 5 ó 6 elementos de los 15 que tenían que ver y fue muy frustrante porque ellos apenas hicieron nada.

Los técnicos podemos ayudar en todo lo posible para mejorar estas situaciones y de hecho en el CUCC se ha realizado una gran inversión en mejorar el acceso Wifi en todas las aulas, dentro del programa BYOD que tenemos en marcha. Ya os contaremos las novedades en este sentido en otro post, y os animamos a hacer como Pablo Pardo, seguir probando y probando. Nosotros los técnicos es lo que hacemos probar hasta que sale como queremos.

Isaac Pinto

Isaac Pinto

Coordinador TIC y jefe de proyectos de sistemas de información y comunicación. Centro Universitario Cardenal Cisneros.

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