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Tenemos miedo

Cada vez que Apple presenta un producto, aparecen como setas en la web cientos de miles de revisiones, unboxing, tutoriales… el caldo de cultivo perfecto para las leyendas urbanas y la viralidad de quien quiere aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid y el Calabazas Creek por Cupertino. También proliferan comparativas no ya solo con otras marcas, sino con modelos anteriores del mismo producto. Reconozco que me encantan esas fotos donde aparece la evolución del diseño del iMac, de los MacPro, de los iPod e iPad… y por supuesto de los iPhone. Son una estupenda manera de evocar tiempos pasados y de recordar cómo es posible que hace tantos años me encantara mi iPaq 6515 que Dios tenga en su gloria.

Con esta falsa nostalgia quiero reflexionar sobre lo poco que importa el aparato en cuestión (hardware y software) si no sirve para gestionar unos contenidos. A eso me está ayudando la nueva pantalla del iPhone 6 plus: a hacer lo mismo para lo que servían aquellas viejas pda y lo mismo que un iPad, que un ultrabook, que un netbook, que un portátil, o que un iMac 5K. Reconozcámoslo: todos estos cacharros se han inventado para que en cualquier situación de la vida tengamos a mano más información y con ella produzcamos nuevos contenidos. Y relacionarnos. Pero no importa desde qué dispositivo envío un tweet, publico este artículo o felicito el cumpleaños a mi suegra. Lo importante es qué digo en ese tweet, qué aporto con estas líneas y lo bien que he quedado con la madre de mi Santa.

El contenido debe ser lo más importante

En lo educativo, la prioridad debe ser enseñar a crear, gestionar, clasificar y discriminar el torrente de contenidos que inundan la nube. Pero no puede ser importante decidir qué dispositivo usa un alumno. Es ridículo hacerle bajar al aula de informática a explicarle un cuadro de Velázquez cuando tiene el Museo del Prado en su iPad. Es ridículo presumir de tantas aulas de informática con ordenadores que calzan Windows XP y luego prohibir el uso del móvil en la escuela. ¿Estamos los profesores preparados para enseñar con un “libro de texto” que no controlamos? ¿Por qué presumimos, como la LOMCE, de hacer especial incidencia en la transformación del sistema educativo con las TIC y al mismo tiempo ponemos bajo sospecha a quien soluciona un problema de física con su móvil en clase? Hoy día, si un alumno lee un libro, sea cual sea, hay quien tira cohetes celebrándolo. Y habrá quien no le deje porque se lo tiene descargado en su tableta, -que está prohibido mira que se lo hemos dicho veces. Ojo, pero si es un ebook… no sé… habrá que preguntar si dejamos el ebook. PERO… ¿NADIE VA A VALORAR QUÉ LIBRO EXACTAMENTE SE HA LEÍDO EL NIÑO…? iphone6

Álvaro Sanz

Álvaro Sanz

Profesor del área Lingüística de ESO y Bachillerato. Colegio Marista San José del Parque

Profesor de Didáctica General y Literatura en el Máster de Formación del Profesorado. Universidad Rey Juan Carlos

Categoria: Opinión
  • David López

    David López comentó:

    Desde luego los posts de Álvaro son como las antiguas keynotes de Steve Jobs, nunca decepcionan ;)

    Sublime.

  • Álvaro Sanz

    Álvaro Sanz comentó:

    Por favor, qué cosas dices…
    Muchas gracias por tu exagerada comparación…

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