Proyecto TIC - CUCC

Educación y TIC

  • ¿Realmente sabes buscar en Google?

    ¿Realmente sabes buscar en Google?

    Tres post encadenados donde te enseñamos trucos para buscar en Google

  • PDI

    PDI

    Tipos de PDI

  • BYOD

    BYOD

    Bring Your Own Device. Adaptándonos a la nueva oleada tecnológica.

  • ¿Se puede inventar la rueda otra vez?

    ¿Se puede inventar la rueda otra vez?

    Actualización de IOS7, "One More Thing"?

  • ¡¡¡¡¡ Porque va lento Mi Ordenador !!!!!

    ¡¡¡¡¡ Porque va lento Mi Ordenador !!!!!

    Consejos de mantenimiento y limpieza de ordenadores

Grupos de trabajo: Blogs en WordPress

Durante este mes de octubre desde el Proyecto TIC, y dentro del proyecto parTICipa, hemos creado dos grupos de trabajo con profesores del CUCC para aprender sobre: El uso de los blog como herramienta docente

parTICipaEn esta entrada os contamos:

  • ¿Cómo lo hemos hecho?
  • ¿Qué herramienta hemos empleado?
  • ¿Para qué usamos los blog dentro del aula?

Grupos de trabajo: Uso del blog como herramienta docente

Lo primero que hicimos fue hacer dos preguntas a los profesores: ¿Usas el blog en tus clases?, ¿conoces el funcionamiento de los blogs? Respondiendo a estas preguntas agrupamos a los profesores según su posible rol dentro de los grupos de trabajo:

  1. Profesores que necesitan formación sobre la herramienta.
  2. Profesores que pueden contar su experiencia con los blog.

A partir de ahí fijamos dos grupos de trabajo y acordamos dos sesiones para cada grupo.

1ª Sesión: Primeros pasos en WordPress

En esta primera sesión de dos horas de duración aprendimos qué es un blog y cómo podemos gestionarlo empleando la herramienta WordPress. Hemos elegido WordPress por sus grandes posibilidades, pero aquí os dejo una comparativa de diferentes herramientas para hacer blogs que hicimos hace unos meses. En esta sesión vimos:

  • Acceso a la página de gestión: Cómo acceder a nuestro panel de control de WordPress y la diferencia entre la parte pública y la parte de gestión.
  • Contenido dentro del blog: Qué es una entrada, cómo podemos ordenar y clasificar las entradas, y las diferencias entre página y entrada.
  • Apariencia: Cómo cambiar el aspecto visual de nuestro blog por medio de las plantillas. Gestión de Widget.
  • Contenido incrustado: Cómo incluir contenido multimedia o interactivo dentro del blog.
  • Usuarios: Creación de usuarios para permitir el acceso de alumnos a nuestro blog.

2ª Sesión: Uso educativo de WordPress

Tras la primera sesión formativa, los profesores que ya están empleando los blog dentro del aula, compartían sus experiencias con el resto, para ver todas las posibilidades que ofrece un blog dentro del aula.

Ciudad en el Arte: Presentación de trabajos y centro de recursos docentes

Ciudadarte

Pulsa en la imagen para visitar el blog

Profesor: Josué Llull
Asignatura: Geografía General (GEP y GEP Bilingüe)
Objetivos:

  1. Reconocer la estructura, morfología y elementos urbanos de una ciudad.
  2. Reflexionar sobre los diversos usos y actividades de la ciudad.
  3. Apreciar la imagen artística y los valores culturales de la ciudad.
  4. Comparar el pasado y el presente de los espacios urbanos, teniendo en cuenta su evolución histórica.
  5. Aplicar las nuevas tecnologías al análisis geográfico del medio urbano.

People & Heritage: Presentación de trabajos y espacio de intercambio entre alumnos

People

Pulsa en la imagen para visitar el blog

Profesores: Alfredo Palacios y Josué Llull
Asignaturas:Visual and artistic language.
Resources and applications Didactics of Social Sciences (GEP Bilingüe)
Objetivos:

  1. Reflexionar sobre la interacción entre las personas y el arte público desde un punto de vista creativo.
  2. Desarrollar un proyecto transversal que involucra las artes visuales y las ciencias sociales que se lleva a cabo a través de la colaboración de dos universidades europeas.
  3. Investigar el valor social y educativo del patrimonio cultural.
  4. Combinar varias áreas de contenido de las artes visuales.

Redes de blogs: Gestión y creación de blogs para cada alumno

Trastornos de conducta y personalidad

Pincha en la imagen para acceder al blog

Profesor: Juanjo Rabanal
Asignaturas: Tiempo libre. Trastornos de conducta y personalidad (GES)
Objetivos:

  1. Elaborar una web que resulte de utilidad y fácil manejo para los estudiantes, y por ende, para aquellos profesionales de la educación  centrados en identificar, profundizar y aprovechar un espacio con recursos materiales, instituciones, Programas, Buenas prácticas, etc relacionados con un tipo de trastorno específico
  2. Facilitar al alumnado información, recursos, casos, materiales y programas sobre diferentes trastornos en el marco de lo social.
  3. Poner en común el  trabajo realizado en pequeños grupos con la intención de trabajar las TIC y apreciar la variedad de información, materiales, experiencias y buenas prácticas relacionadas con los trastornos de conducta y personalidad. Así como evaluar el esfuerzo propio y ajeno del trabajo encomendado.

Matemáticas: Publicación de trabajos y espacio de recursos didácticos

Matemáticas

Pincha en la imagen para acceder al blog

Profesor: Omar de la Cruz
Asignaturas: Matemáticas (GEI y GEP)
Objetivos:Poner en común el  trabajo realizado en pequeños grupos con la intención de trabajar las TIC y apreciar la variedad de información, materiales, experiencias y buenas prácticas relacionadas con la enseñanza de las matemáticas.

Red 4.0: Revista de investigación científica de alumnos

Revista Red 4.0

Pincha en la imagen para acceder al blog

Profesora: Mª Dolores López
Asignatura: Didáctica de CCNN (GEP)
Objetivos:

  1. Que el alumno aprenda a crear un artículo científico.
  2. Publicar y divulgar los trabajos realizados por los alumnos.
  3. Crear un espacio de recursos científicos.

P3 Primaria: Creación de un espacio común de presentación de conocimiento

P3 Primaria

Pincha en la imagen para acceder al blog

Profesora: Soraya García
Asignatura: Practicum III (GEP Bilingüe)
Objetivos:

  1. Presentación de un área, materia o disciplina con contenido instructivo, descripción de tareas, documentación de apoyo, etc.
  2. Creación y publicación de intención educativa y cultural
  3. Creación de un sitio dedicado a la realización de actividades complementarias: presentación de unidades didácticas y/o actividades, etc.
  4. Práctica de comunicación para el intercambio de conocimientos educativos
  5. Creación de una publicación que sirva como plataforma de expresión y evaluación sobre diversas prácticas e iniciativas educativas
Isaac Pinto

Isaac Pinto

Coordinador TIC y jefe de proyectos de sistemas de información y comunicación. Centro Universitario Cardenal Cisneros.

Etiquetas: ,

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Pinterest