Proyecto TIC - CUCC

Educación y TIC

  • ¿Realmente sabes buscar en Google?

    ¿Realmente sabes buscar en Google?

    Tres post encadenados donde te enseñamos trucos para buscar en Google

  • PDI

    PDI

    Tipos de PDI

  • BYOD

    BYOD

    Bring Your Own Device. Adaptándonos a la nueva oleada tecnológica.

  • ¿Se puede inventar la rueda otra vez?

    ¿Se puede inventar la rueda otra vez?

    Actualización de IOS7, "One More Thing"?

  • ¡¡¡¡¡ Porque va lento Mi Ordenador !!!!!

    ¡¡¡¡¡ Porque va lento Mi Ordenador !!!!!

    Consejos de mantenimiento y limpieza de ordenadores

¿Eres de los que reenvían cadenas?

Mirada críticaQué facil es reenviar un mensaje de WhatsApp, enviar un Tweet u opinar en una red social. A todos alguna vez nos ha llenado de emociones encontradas, cierta información que recibimos de nuestro entorno, y damos por supuesto que el mensaje que recibimos es cierto, porque viene de una persona de confianza. ¿Cómo va a ser mentira esto?, seguro que es verdad, no hay derecho… Son frases que pensamos, y movidos por nuestros sentimientos damos difusión u opinamos acerca de informaciones que no sabemos si son reales o no.

Mirada crítica

Es lo que recomiendo, mirar lo que vemos por Internet desde la objetividad. ¿Qué nos cuesta hacer un par de comprobaciones antes de hacer un daño gratuito? Yo cada vez que me llega una información por mis redes sociales, lo primero que hago es hacerme estas preguntas:

¿Quién manda la información? No qué persona me la ha hecho llegar a mí, si no quién es la fuente de dicha información: una empresa que quiere conseguir algo; una persona en apuros; una agencia de información; un medio (y qué tipo de medio);…

¿Qué se quiere conseguir publicando esta información? Cuál es el propósito final que se consigue difundiendo y opinando: hacer daño; ayudar a alguien; conseguir algo;…

Y yo, ¿qué haría? Si yo estuviera en su lugar qué es lo que hubiera hecho, no cómo difundir el mensaje, si no qué hubiera hecho si me hubiera pasado a mi: qué medidas hubiera tomado; qué caminos hubiera elegido;…

Como reflexión final me gustaría decir que no debemos dejarnos manejar por personas, empresas o medios, que lo que buscan es tener relevancia y notoriedad, perjudicando de manera gratuita. Como educadores ¿no deberíamos transmitir a nuestros alumnos esa mirada crítica? En este mundo tecnológico no es verdad todo lo que leo, veo o escucho…

Isaac Pinto

Isaac Pinto

Coordinador TIC y jefe de proyectos de sistemas de información y comunicación. Centro Universitario Cardenal Cisneros.

Categoria: Opinión

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Pinterest