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Como hacer “música” con una disquetera vieja y una Raspberry Pi.

¿Queréis saber cómo hacer esto?

Antes de empezar con tecnicismos, os voy a dejar con algo de documentación técnica:

  1. ¿Qué es una disquetera?
  2. ¿Qué es una Raspberry Pi?

Venga, 10 minutitos, una lectura rápida y comenzamos con el post, ok?

¿Ya? ¿Habéis leído los enlaces anteriores? Empecemos. Como habéis podido leer arriba, una disquetera es un componente habitual en los equipos de sobremesa de la década de los 90 y principios de los 2000. Básicamente servía para introducir disquetes, los cuales tenían una “asombrosa” capacidad de 3.44 Mb (si, Mb, no me he equivocado no…) y realizar intercambios de información entre equipos. Como era de suponer han quedado desfasados con la aparición de los pendrives (con capacidades de varios Gb)

En el Proyecto TIC hemos decidido darle un uso alternativo a una de las muchas disqueteras que teníamos por ahí y aprovechando estas fechas tan señaladas y en combinación con nuestra querida Raspberry Pi, hemos tocado un villancico. Cómo lo hemos hecho? Empecemos.

MATERIALES OBLIGATORIOS

  • Una Raspberry Pi
  • Una disquetera
  • Una fuente de alimentación
  • Un jumper
  • Cables para realizar las conexiones.

PASO 1. Realizando las conexiones.

El funcionamiento va a ser muy básico, vamos a realizar un pequeño programa en la Raspberry Pi que, mediante los puertos GPIO, mande señales eléctricas a la disquetera para mover su motor.

Para ello, además de tener la Raspberry Pi conectada y funcionando, deberemos proporcionar alimentación eléctrica a la disquetera, y conectar los pines que gestionan el motor de la disquetera a los puertos que vamos a usar en la Raspberry Pi.

Una imagen vale más que mil palabras:

conexionResumiendo:

- En la disquetera puenteamos con el jumper los pines 11 y 12.
- Conectamos el pin 18 de la disquetera con el pin 11 de la Raspberry (GPIO 0)
- Conectamos el pin 20 de la disquetera con el pin 12 de la Raspberry (GPIO 1)
- Conectamos el pin más a la derecha del conector de alimentación de la disquetera al conector positivo de nuestra fuente de alimentación (debe dar 5V)
- Conectamos el segundo pin más a la derecha del conector de alimentación de la disquetera al conector negativo de nuestra fuente de alimentación Y al pin 6 de la Raspberry Pi.

PASO 2. Accediendo a los pines GPIO de la Raspberry Pi.

Para tener un acceso sencillo a los pines de la Raspberry Pi hemos utilizado una librería llamada wiringPi. Para instalarla seguiremos los siguientes pasos:

  1. Actualizamos nuestra Raspberry Pi:
    sudo apt-get update
    sudo apt-get upgrade
  2.  Instalamos GIT:
    sudo apt-get install git-core
  3. Obtenemos wiringPi mediante GIT:
    git clone git://git.drogon.net/wiringPi
  4. Y lo actualizamos:
    cd wiringPi
    git pull origin
  5. Compilamos e instalamos la librería:
    cd wiringPi
    ./build
  6. Para comprobar si funciona, lanzamos el siguiente comando:
    gpio -v
    gpio readall

PASO 3. Afinando la disquetera y creando la canción.

Una vez que tenemos configurada nuestra Raspberry Pi para acceder a los puertos de forma sencilla, nos queda hacer un pequeño programilla para mandar las secuencias correctas. Nosotros nos hemos basado en un programa realizado en C que hemos encontrado en este enlace.

Dicho programa tiene varias funciones para calcular la frecuenta de las notas y para enviar pulsos de una duración y frecuencia determinadas. El archivo original venía con 2 canciones, una escala sencilla y la marcha imperial de Star Wars, pero nosotros queríamos algo más navideño. Para crear una canción simplemente tuvimos que especificar la nota, escala y duración. El programa usa la notación inglesa, pero con una pequeña tabla de conversión lo teníamos solucionado.

Para ejecutar la canción, deberemos compilar el archivo con:

g++ main.cpp -lwiringPi

y si no da errores, ejecutarlo con:

./a.out

Si todo va bien, nuestra pequeña Raspberry debería enviar a la disquetera las instrucciones necesarias para ejecutar la canción solicitada.

Aquí os dejo el archivo que hemos utilizado, por si queréis trastear con él. En nuestro caso la canción que hemos creado es la song3, aunque se puede cambiar la canción a tocar en la línea 341 del script (cambiar song3 por el número de canción que queramos, por ejemplo “song2, song2_tempo”):

341. playSong(song3, song3_tempo);

CONCLUSIÓN

¿Ah? ¿Pero que esta frikada tiene moraleja? Por supuesto !!! En el Proyecto TIC no damos puntada sin hilo, como se suele decir.

El año que viene, la asignatura de programación será obligatoria en los institutos madrileños y muchos de los alumnos que la cursarán no habrán tecleado una línea de código en su vida.

¿Cómo creéis que se puede motivar a alguien a aprender algo que no ha visto en su vida?, ¿haciendo ejercicios de programación tan apasionantes como el cálculo matemático del factorial?, ¿o integrando en una sola práctica conocimientos de electricidad, música y programación?

Seamos creativos, no utilicemos las mismas metodologías de siempre, por favor, ¡innovemos!

parTICipa

Os proponemos un reto. Crea tu propia canción, grábala y déjanos un comentario con tu vídeo. ¿Seréis capaces de hacer algo mejor?…

 

 

 

David López

David López

Tienes algún proceso que automatizar? Lo programo. Quieres una aplicación que procese datos? Lo programo. Tienes un reproductor-grabador DVD? Lo progr... no espera, eso no.

Responsable de desarrollo de aplicaciones en el Centro Universitario Cardenal Cisneros

Categoria: Raspberry Pi, Trucos

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