Proyecto TIC - CUCC

Educación y TIC

  • ¿Realmente sabes buscar en Google?

    ¿Realmente sabes buscar en Google?

    Tres post encadenados donde te enseñamos trucos para buscar en Google

  • PDI

    PDI

    Tipos de PDI

  • BYOD

    BYOD

    Bring Your Own Device. Adaptándonos a la nueva oleada tecnológica.

  • ¿Se puede inventar la rueda otra vez?

    ¿Se puede inventar la rueda otra vez?

    Actualización de IOS7, "One More Thing"?

  • ¡¡¡¡¡ Porque va lento Mi Ordenador !!!!!

    ¡¡¡¡¡ Porque va lento Mi Ordenador !!!!!

    Consejos de mantenimiento y limpieza de ordenadores

Diario de una Flipped Classroom

Es un privilegio el poder comenzar escribiendo esta serie de post en los que vamos a contaros la experiencia que supone el crear una Flipped Classroom junto con dos profesores con tantas ganas como Raquel Fernández y Matthew Johnson. Cada quince días os iremos contando cómo va esta increíble experiencia en la que nos hemos embarcado. A continuación describimos la primera sesión con los alumnos.

Primera sesión: Incertidumbre

Ayer 21 de enero todos teníamos una gran incertidumbre:

  • Los alumnos: ¿Vamos al salón de actos a la presentación de la asignatura dos clases juntas?, ¿dónde están los profesores?, ¿no van a venir?, ¿qué tenemos que hacer? Eso se preguntaban ayer los alumnos de GEP y GEP Bilingüe de la asignatura que imparten Raquel y Matthew Foreign Language (English) II.
  • Los profesores: ¿saldrá todo bien?, ¿saldrán corriendo los alumnos? Eso pensaban los profesores mientras seguían la sesión a distancia por medio de Twitter.
  • Yo mismo: ¿funcionará la tecnología?, ¿qué tal saldrá la experiencia?, ¿qué hago para impedir que salgan corriendo los alumnos al ver que no están los profesores? esto es lo que me preguntaba yo.

En definitiva todos teníamos muchas preguntas a la hora de experimentar una iniciativa tan novedosa como una Flipped Classroom.

Desarrollo de la Flipped Classroom

Diapositiva1Dos clases fueron convocadas en el salón de actos para la presentación de la asignatura. Según se iban sentando los alumnos se veía un vídeo musical de Shepard en el videoproyector, y cuando terminó apareció un código QR con el texto Go here please!

Al principio los alumnos no sabían muy bien de qué iba eso, pero enseguida empezaron a emplear sus móviles y las tablets para leer el código QR y ver un vídeo de presentación en el que los profesores les contaban todo lo relativo a la presentación de la asignatura, pero sin estar allí.

En este punto tuvimos una serie de inconvenientes: demasiadas tabletas y móviles conectadas a la vez viendo un vídeo, no se escuchaba bien, había mucho jaleo, no se cargaban los vídeos de manera fluida, hacía frío en el salón de actos…

Un alumno dijo: ¿Podemos usar el videoproyector para ver el vídeo todos juntos?. – Claro, lo ponemos enseguida. Y escucharon todos con atención.

El siguiente paso era responder a una serie de preguntas por medio de Twitter en dos actividades que planteaban los profesores en el vídeo, y los profesores interactuaron con ellos por medio de Twitter (#english2cucc)

Cuando se empezaron a poner nerviosos los alumnos y querían marcharse, aparecieron los profesores y recibieron una fuerte ovación, resolvieron las preguntas planteadas en el Twitter y se separaron los grupos cada uno en su clase.

Dentro del aula se dividieron en grupos y emplearon Padlet para intercambiar ideas entre los grupos de la clase y los de la clase hermana que estaba en otro aula, consiguiendo interactuar entre todos.

Conclusiones de la primera sesión de una Flipped Classroom

- Se puede dar una clase de manera diferente y los alumnos lo agradecen: se ha demostrado con esta experiencia que existen maneras diferentes de dar una clase (y más el tostón que supone la presentación de la asignatura), consiguiendo motivar a los alumnos.

- Los alumnos pueden ellos mismos ser más independientes: la idea de la Flipped Classroom de que el alumno trabaje de manera independiente el contenido de la asignatura, para que luego en clase se resuelvan las dudas, se amplíe conocimiento, se relacionen conceptos… funciona, y son capaces de resolver por sí solos dificultades e inconvenientes (no hace falta dárselo todo).

- La colaboración es muy importante: durante las sesiones presenciales que tengan con los alumnos, se van a encontrar con sesiones comunes, cambios de profesores, cambios de aulas,… Cada día una ventura!!

- Es un placer y un privilegio poder trabajar en proyectos tan bonitos como este, y sobre todo compartir las experiencias con Raquel y Matthew

Isaac Pinto

Isaac Pinto

Coordinador TIC y jefe de proyectos de sistemas de información y comunicación. Centro Universitario Cardenal Cisneros.

  • Alberto Zapata comentó:

    Absolutely outstanding!!!, your initiatives never ceases to amaze me. I’m quite envy I must say because I would have liked to be part of it. As I said, astonishing work Raquel & Matt. Congratulations

  • Paloma González comentó:

    Hi, really pleased to see this project going and my congratulations.
    I was wondering whether any such thing is taking place in Secondary Education here in Spain? I know of quite a few schools in the USA, but I feel that the teaching of English at secondary schools and teaching other subjects through English could benefit a lot from flipping.
    Thank you very much and I am looking forward to reading more about your experiences in teacher training.

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Pinterest