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Diario de una flipped classroom (3ª semana)

En la última semana el proyecto de “flipped learning” con los grupos de segundo de primaria, ha dado motivos para la reflexión y se han obtenido algunos resultados interesantes. En general, los resultados han sido muy positivos y nos han sorprendido por el nivel de compromiso de algunos estudiantes, su iniciativa, su autonomía y su entusiasmo.

Flipped Classroom

La semana comenzó con unas presentaciones que hicieron los estudiantes en pequeños grupos. Se les había pedido buscar tres artículos en la prensa o por internet relacionados con la educación bilingüe en España, cuyo objetivo era identificar por un lado el punto de vista del autor y por otro lado elementos, conceptos e ideas que habíamos visto en clase. Así, posteriormente lograríamos obtener otros puntos de vista apoyando o rechazando las teorías previamente estudiadas.

El desafio…

Lo que más nos impresionó de esta actividad fueron las sorpresas que creó. No teníamos manera de saber que artículos escogerían ni lo que encontrarían. Bien es cierto que muchas de las ideas esperadas sí surgieron, pero también se complementaron con ideas inesperadas. Todo ello propició debates muy animados en clase de forma muy espontánea. Esta parece ser la esencia del “flipped learning” porque el trabajo mecánico y preparatorio lo hicieron los estudiantes fuera de la clase. En clase, como profesores, tratábamos de ampliar los contenidos que en realidad los propios estudiantes habían creado o habían traído al aula. Lo que en realidad hicimos era desafiarles a pensar y profundizar más en el aula.

La sorpresa…

Merece la pena destacar que muchos estudiantes fueron más allá de lo que nosotros como profesores podíamos haber esperado de ellos. Lo percibimos en cuanto al esfuerzo que hicieron en la preparación de sus presentaciones con apoyo visual y una clara organización de ideas en muchos casos. También nos quedamos gratamente sorprendidos por la forma en que hicieron vínculos entre los conceptos vistos en clase y las opiniones expresadas en los artículos.

El juego…

Otra de las actividades a destacar de la semana pasada fue una actividad de juegos de rol y una tertulia que organizamos con los dos grupos juntos. La mitad de los estudiantes tenían que hacer el papel de los padres y la otra mitad el papel de los profesores. Cada papel podría estar a favor o en contra de la educación bilingüe en diferentes grados. Les dimos a los estudiantes tiempo para preparar sus argumentos y luego se juntaron unos contra otros para defender y argumentar su opinión. Fue especialmente desafiante para muchos estudiantes que tenían que discutir algo que en realidad no coincidía con sus propias creencias.

A continuación, pedimos voluntarios para ser el panel de expertos en el escenario durante un programa de tertulia. Ellos dieron sus puntos de vista sobre la educación bilingüe, mientras que el resto de los estudiantes hicieron el papel de la audiencia y también fueron invitados a intervenir. Después de un comienzo reticente, por el hecho de estar nerviosos al hablar delante de todos sus compañeros, fue una excelente forma de terminar una sesión que les había hecho reflexionar considerablemente.

La reflexión…

A pesar de la sensación de éxito que tenemos al llevar a cabo este proyecto de “flipped learning”, tenemos que tener cierta cautela. Reflexionando sobre este proyecto, algunos estudiantes han confesado sentirse un poco perdidos con esta forma de trabajar. Es un cambio de paradigma educativo bastante grande y no todos se sienten 100% cómodos. Quizá sientan que tienen demasiada autonomía y prefieren que se les guíe más. Otros parecen preocupados al no tener un cuerpo fijo de contenidos que necesitan aprender. Sin embargo, Raquel y yo esperamos ser capaces de responder a estas preocupaciones, pero al final esto es un experimento ambicioso y es inevitable que surjan dificultades de adaptación. Confiamos en que esta experiencia sea muy enriquecedora.

Matthew Johnson

Matthew Johnson

Coordinador del Proyecto Bilingüe del CUCC

  • Irene comentó:

    La verdad que todo lo nuevo asusta al principio, pero poco a poco vamos cogiendo carrerilla. Agradecemos que se vea el gran esfuerzo que hacemos los que tenemos alguna que otra dificultad con el inglés. Seguiremos trabajando a tope!

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