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Diario de una Flipped Classroom (4ª semana)

De consumidores de conocimiento a creadores de conocimiento

Puede parecer una obviedad pensar que el modelo de flipped classroom que estamos llevando a cabo encaja perfectamente con la manera de trabajar de nuestros estudiantes. En cierta manera, el uso de la tecnología no les es ajeno, y se suelen sentir cómodos cuando la incluimos en las asignaturas. Sin embargo, el concepto de flipped classroom va más allá del uso de TICs dentro y fuera del aula, ya que implica un cambio metodológico que hace que la enseñanza esté centrada en el estudiante. Este cambio supone un reto a los estudiantes que, en muchos casos, han recibido una educación tradicional en la que el profesor es el que informa sobre el conocimiento, y ellos son consumidores del mismo.

flipped classroom2

Hace dos semanas comunicamos a los estudiantes el formato del primer examen de la asignatura, se trataba de un examen que pueden realizar en casa, y la cercanía de esta prueba ha generado cierta ansiedad acerca de los materiales de la asignatura. De hecho, Matthew y yo nos hemos encontrado con varios estudiantes que nos decían claramente “Profe, ¿nos puedes dar los apuntes?”

Y de hecho ya se los habíamos proporcionado. La falta de un temario escrito les genera cierta inseguridad porque en muchos casos han experimentado metodologías basadas en la recopilación, memorización y ‘regurgitación’ de notas. Este modelo de consumir conocimiento está obsoleto, ya que el futuro (y el presente en gran medida) nos está demandando personas que sean capaces de ‘crear conocimiento’. Para crear este conocimiento no utilizamos un solo medio, sino distintos: vídeos, debates, artículos, actividades de análisis de material, etc.

Por desgracia, todavía existen personas que miden la cantidad de conocimiento que se imparte en una asignatura por el número de folios de apuntes que se han recogido.

En estas circunstancias es necesario hacer ver al estudiante todos los materiales que tiene a su disposición, y con los que ha trabajado ya. La enseñanza multimodal es una característica fundamental no solo de la flipped classroom sino también del enfoque pedagógico CLIL que estamos poniendo en marcha. Invita a los estudiantes a que expandan su conocimiento con otras fuentes de información, como la propia bibliografía de la guía de estudios.

Por otro lado, es bueno realizar un repaso de los contenidos en clase, proponiendo una actividad en la que tengan que hacer uso de todo lo que conocen hasta el momento.

En una enseñanza competencial no podemos dividir el conocimiento en cómodos “macnuggets” que el profesor y el estudiante intercambian durante unas sesiones, se trata de aunar saberes, desarrollar destrezas y fomentar las actitudes propias de un buen educador.

Raquel Fernández

Raquel Fernández

PROFESORA TITULAR Subdirectora de Innovación Educativa e Investigación Centro Universitario Cardenal Cisneros

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