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Una estudiante del CUCC y su tutor publican un artículo sobre los beneficios de la creatividad en educación primaria
 

 

Patricia Benito ha estudiado el Grado de Magisterio en Educación Primaria en la modalidad semipresencial en el Centro Universitario Cardenal Cisneros y además es titulada en Pedagogía. Partiendo de la investigación realizada para el Trabajo Fin de Grado (TFG) de Magisterio de Primaria y animada por el profesor Alfredo Palacios, quien fue tutor del TFG, apostó por elaborar un artículo. Alumna y profesor han trabajado durante varios meses de forma coordinada e intensa para poder dar formato de artículo científico a ese trabajo porque pensaron que merecía la pena dar a conocer sus resultados a la comunidad científica interesada en el estudio de la creatividad.

El artículo Estudio sobre las concepciones de un grupo de docentes de Educación Primaria sobre la creatividad  ha sido publicado como artículo científico en el número 9 de la revista EARI, una revista científica editada por la Universidad de Valencia y centrada en investigación sobre educación artística y creatividad. En el TFG se analizaron las concepciones de 171 docentes en torno a la naturaleza de la creatividad, su importancia en la educación y los beneficios que aporta, tanto individual como socialmente. El objetivo principal fue comprobar si las creencias se corresponden con la investigación actual sobre creatividad o por el contrario, reflejan concepciones ya obsoletas. 

En la actualidad, Patricia Benito trabaja en el Equipo de Atención Temprana de Alcalá de Henares y su trabajo consiste en hacer diagnósticos de niños con necesidades educativas especiales, valoraciones psicopedagógicas y trabajo de intervención en centros de educación infantil de Alcalá de Henares.

¿Por qué elegiste el tema de la creatividad vinculado a la educación para el Trabajo Fin de Grado?

Patricia Benito: La ventaja de estudiar Magisterio cuando ya tienes experiencia laboral es que te empiezas a hacer preguntas que de otro modo no te haces. Cuando estaba estudiando la carrera fui a ver a un niño de necesidades y curiosamente en su aula todos estaban pintando un angelito de la misma manera y la tutora insistía que tenía que ser igual y pensé que de alguna manera estamos coartando la libertad o la creatividad del niño. Empecé a hacerme ese tipo de preguntas y en la universidad, el profesor Alfredo Palacios nos hacía pintar o hacer esculturas de diversos modos, con los ojos vendados, con una mano, etc.  y pensé que era interesante saber qué piensan los maestros de primaria de la creatividad en las aulas y por qué se les coarta desde pequeños. Por ello, elegí algo relacionado con la creatividad y Alfredo fue guiándome.

¿Cómo fue gestándose este trabajo? ¿Cómo fue el proceso de escribir el artículo?

Patricia Benito: Tuve mucha ayuda por parte del profesor Alfredo Palacios, me dio el trabajo bastante pautado, y esto en los inicios es fundamental porque no sabes por dónde empezar.

Alfredo Palacios: En este Trabajo Fin de Grado se analizan las concepciones que tienen maestros de la etapa de primaria en activo sobre la creatividad. Teníamos unos supuestos, unas hipótesis sobre qué tipo de ideas podían tener y nos interesaba contrastarlas y conocer de qué forma los profesores consideran que se pueden llevar a cabo en el aula desde el punto de vista metodológico.Es muy diferente un TFG a un artículo de investigación. Puedes valorar que es un buen TFG, de aquí puedes sacar un buen artículo, pero hay que hacer una labor de síntesis importante y actualizar al máximo el marco teórico, revisar la discusión, las conclusiones, y afinar en muchos aspectos.

¿Cuáles han sido las principales conclusiones de esta investigación?

Alfredo Palacios: En primer lugar, vimos que los profesores dan mucha importancia a la creatividad y a partir de ahí apreciamos que había ciertas ideas asociadas a unas creencias un poco ya superadas sobre la creatividad y que quizás no estaban muy al día.

Patricia Benito: También gracias al trabajo de investigación, apreciamos que los profesores no tenían muchos conocimientos de metodologías para llevar adelante y potenciar la creatividad en el aula.

¿Qué te ha aportado hacer esta investigación para el trabajo que desempeñas en tu día a día?

Patricia Benito: Ha sido muy satisfactorio haberlo desarrollado y llegado a estas conclusiones y saber que todos damos importancia a la creatividad. Una de las conclusiones a las que llegamos es que los maestros no sabemos utilizar ese tipo de pedagogías para desarrollar esa creatividad. Otra de las conclusiones es que los maestros que trabajamos con niños con necesidades educativas especiales somos más creativos porque tenemos que serlo. Quizás sea una asignatura pendiente en nuestro sistema educativo.

¿Cómo se podría mejorar esa concepción del desarrollo de la creatividad y de la didáctica de la  educación artística en el sistema educativo actual?

Patricia Benito: Plantearía, sin quitar importancia a las asignaturas instrumentales, impulsar y dar valor a este tipo de asignaturas donde la creatividad es más fácil que se propicie, no quitando horas ni peso a materias como plástica o música.

Alfredo Palacios: En la actualidad, hay ya bastante investigación y bastante consenso en el mundo académico y educativo en relación a que la educación y la enseñanza basadas en el arte y la creatividad tienen beneficios muy importantes no solo a nivel individual sino a nivel social. Esto está basado en investigaciones científicas que lo demuestran, es decir, que los currículums ricos en artes luego crean una serie de beneficios a la comunidad educativa y a nivel social. Lo que falta es que eso se trabaje en la formación inicial del profesorado y que se dé una mayor importancia a ese tipo de propuestas más creativas. Asimismo, no se trata sólo de que haya más arte en las aulas sino también de que se aplique una mayor creatividad a otras materias.

¿Qué beneficios aporta el arte al crecimiento de los niños y a su desarrollo?

Patricia Benito: Muchos, la creatividad te ayuda a ser autónomo, a desarrollar mucho más la parte cognitiva, la atención, la memoria y otros como ser resolutivo a la hora de tomar decisiones, sobre todo hoy en día que hay tanta competitividad.

¿En la formación que ofrece el CUCC a los maestros se trabaja la creatividad desde diferentes asignaturas?

Patricia Benito: Sin duda, desde las clases de arte hasta las de Matemáticas, se nos impulsa a ser creativos.

¿Cómo veis la conciencia dentro de los propios centros y las direcciones pedagógicas se aprecia ese cambio de tendencia sobre la relevancia de la educación artística en primaria y secundaria?

Patricia Benito: Cada vez los profesores son más conscientes de las pedagogías activas y respetuosas que existen y eso está ligado de alguna manera al mundo creativo.

Alfredo Palacios: Los equipos directivos y el profesorado de los centros suelen estar de acuerdo en que es un ámbito importante, pero en los colegios muchas veces hay otras prioridades que se imponen.

¿Tenías la formación necesaria para llegar hasta aquí, animarías a otros a investigar?

Patricia Benito: Mis compañeros y yo vimos el TFG como una oportunidad, poder elegir un tema... qué más motivación que eso, elegir un tema. No es un trabajo impuesto, sino que se trata de defender algo que has hecho tú, el tema te interesa y crees en ello.

¿Te gustaría seguir avanzando en investigación en este u otros ámbitos?

Patricia Benito: Me encantaría, aunque ahora no tengo ningún tema concreto, pero sin duda sería en el campo de las necesidades educativas especiales que es donde me muevo y más preguntas me hago.

¿Qué principales descubrimientos y aprendizajes te llevas de tu paso por el CUCC?

Patricia Benito: Me llevo otra forma de pensar, al haber estudiado dos carreras puedo valorarlo mejor y es que han sido metodologías totalmente distintas. Me llevo una formación mucho más participativa, he trabajado mucho en grupo aquí. Además, al tener ya un recorrido con otra titulación, el aprendizaje ha sido mucho más significativo, he podido relacionar todos los aprendizajes con mi trabajo, comprendiendo y apreciando su utilidad. Sobre todo me llevo un modelo de trabajo con los compañeros en equipo y ese aprendizaje más libre, no estudio para aprobar un examen sino para aprender.

Descargar Artículo completo "Estudio sobre las concepciones de un grupo de docentes de Educación Primaria sobre la creatividad" 

TFG EARI Creatividad Educación Artística

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